Automotriz

El mercado europeo del automóvil retrocedió un 7,4% en febrero antes del coronavirus

2020-03-18

Igual que en enero, el grupo Renault (con sus marcas Alpine, Dacia, Lada) redujo sus entregas en un...

 

AFP / Paul Ellis 

El mercado europeo del automóvil cayó un 7,4% en febrero, lastrado por los cambios de reglamentación, antes incluso del efecto del coronavirus, que será probablemente muy importante.

Igual que en enero, el grupo Renault (con sus marcas Alpine, Dacia, Lada) redujo sus entregas en un 14,3%.

Su rival francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) perdió un 8,9%, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En febrero se pusieron en circulación en la Unión Europea unos 957,000 vehículos particulares nuevos, cifra que implica reducciones en los cuatro principales mercados: Alemania (-10,8%), Italia (-8,8%), España (-6%) y Francia (-2,7%).

Tras el Brexit, la ACEA no incluye los datos del Reino Unido y revisó también las cifras de 2019 en este sentido para que se puedan comparar con las de este año.

En los dos primeros meses del año, la caída del mercado del automóvil fue de 7,4%.

El mercado sufrió las consecuencias de tener que vender sus vehículos más contaminantes antes de que entrara en vigor una nueva normativa europea sobre emisiones de CO2 y nuevos impuestos en varios países, entre ellos Francia, desde el 1 de enero.

La mayoría de plantas de producción de automóviles en Alemania, Francia, Italia y España están ahora paralizadas hasta nueva orden, una medida que podría hundir el sector a partir de marzo.

En circunstancias similares, el mercado chino perdió casi un 80% en febrero.

Hasta ahora la ACEA preveía una caída del 2% del mercado del automóvil en 2020, una cifra que ahora tendrá probablemente que revisar.

"La amplificación de la epidemia (...) pesará mucho en la producción y en el mercado del automóvil", advirtió el martes la Plataforma Automóvil (PFA), que reúne las principales empresas del sector en Francia.

En febrero, antes de las consecuencias del coronavirus, el grupo Volkswagen (-5,3%) fue líder en Europa, con una cuota de mercado del 25,1%, gracias al éxito de modelos como los SUV de su filial española Seat.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México