Internacional - Finanzas

Dólar sube, estímulo del BCE fortalece a bonos, pero no a acciones

2020-03-19

El mercado de bonos se estabilizó parcialmente después de que el Banco Central...

Por Tom Wilson

LONDRES, (Reuters) - El dólar subía el jueves luego de que las extraordinarias medidas de los bancos centrales del mundo para frenar el desplome financiero causado por el coronavirus tuvieron resultados dispares, al lograr impulsar a los bonos pero no evitar las caídas de las acciones.

* El dólar se fortalecía debido a que los inversores buscaban asegurar su liquidez, lo que hacía caer a la libra esterlina un 0,9% a su menor nivel desde 1985, y subía un 1% frente a importantes divisas a su mayor nivel desde marzo de 2017.

* El mercado de bonos se estabilizó parcialmente después de que el Banco Central Europeo prometió en la noche del miércoles que comprará 750,000 millones de euros (820,000 millones de dólares) en deuda soberana durante 2020.

* Eso llevó las compras previstas por el BCE para este año a 1,1 billones de euros y sólo las últimas anunciadas equivalen a un 6% del PIB de la zona euro.

* Los rendimientos de los bonos del gobierno en Italia y en la zona euro cayeron después de las medidas de emergencia del BCE, aunque las acciones europeas regresaron a territorio negativo después de que habían frenado su desplome en las operaciones de la mañana.

* El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,9% después de que subió más de un 1% al inicio de la sesión. Los índices en Fráncfort, París y el FTSE de Londres vieron desaparecer sus avances.

* Más temprano, el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón se hundió un 4%. Las bolsas de Corea del Sur y Japón lideraron las pérdidas del índice, que se tocó un mínimo de cuatro años. Las pérdidas causaron interrupciones temporales automáticas de las operaciones en Seúl, Yakarta y Manila.

* El índice MSCI de acciones globales, que sigue a las bolsas de 49 países, perdía un 0,9%. Los futuros de Wall Street también caían, apuntando a un descenso de cerca de un 2%.

* Italia, que ha visto dispararse sus costos de endeudamiento en los últimos días, lideró los descensos de los rendimiento de los bonos luego de las medidas del BCE. El retorno de sus notas a dos años cedía 100 puntos básicos a 0,41%, mientras que el de la deuda a 10 años bajaba 90 puntos básicos a 1,40%.

* Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años de Nueva Zelanda, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia subían y sus precios caían, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaban 10 puntos básicos.

* El oro caía un 1%, mientras que el cobre tocó un piso en Shanghái. El petróleo subía, luego de un desplome durante las operaciones en Asia a un mínimo de 18 años. El Brent ganaba 1,16 dólares a 26,04 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México