Turismo

El turismo en Italia podría retroceder medio siglo por el coronavirus

2020-03-19

"El turismo italiano acabará el año 2020 con unos 172 millones de visitas: un...

AFP / MIGUEL MEDINA

La epidemia del nuevo coronavirus podría hacer retroceder el turismo italiano de 2020 al volumen de negocios en el que se encontraba a mediados de los años 1960, indicó el jueves el sindicato de turoperadores Assoturismo.

"Incluso imaginando una solución rápida a la crisis sanitaria en Italia, el efecto de la pandemia en el mercado internacional y la confianza de los viajeros nos hará acabar el año con una reducción de más de 260 millones de visitas (-60%) respecto al año pasado", afirma el sindicato en su web.

"El turismo italiano acabará el año 2020 con unos 172 millones de visitas: un nivel que registrábamos en mitad de los años 60 cuando el mundo estaba dividido en bloques (con la Guerra Fría) y cuando los viajes en avión eran un lujo que pocas personas podían permitirse", prosigue Assoturismo.

El sindicato espera que haya "un regreso progresivo a la normalidad en mayo, pero no para el turismo".

"Podemos suponer legítimamente que las fronteras y las conexiones internacionales seguirán bloqueadas mientras la pandemia no retroceda al menos en los principales mercados turísticos extranjeros, que podrían recuperarse, en la mejor de las hipótesis, solo a partir de 2021", estima el organismo.

El nuevo coronavirus ha causado más de 9,000 muertos desde diciembre, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

Italia es el segundo país más afectado (2.978 muertos), después de China (3.245 muertos), donde irrumpió la epidemia.

En todo el mundo hay más de 217,000 casos de contagio, detectados en 157 países y territorios.



Jamileth