Agropecuaria

Importante localidad agroexportadora de Argentina suspenderá actividad por coronavirus

2020-03-19

En Timbúes, las compañías Cofco Internacional y Louis Dreyfus, y las locales...

 

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Una de las principales localidades agroexportadoras de Argentina anunció el jueves que suspenderá las actividades de sus puertos a partir del viernes debido a la expansión del coronavirus, generando críticas de las empresas exportadoras en el distrito.

El presidente de la comuna de Timbúes, Amaro González, dijo que los puertos y molinos de la localidad -clave para una potencia agrícola como Argentina- permanecerán cerrados entre el viernes y el 2 de abril para preservar la salud de los habitantes de la zona, según el periódico de Rosario La Capital.

Timbúes forma junto a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo el cordón agroexportador ubicado al norte de la ciudad de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos.

En Timbúes, las compañías Cofco Internacional y Louis Dreyfus, y las locales Aceitera General Deheza (AGD) y ACA, poseen terminales propias.

Una ordenanza de la comuna de Timbúes publicada el jueves indicó que en la localidad se suspendían “todas las actividades comerciales, industriales y portuarias”, aunque, según el comunicado, el cese de actividades comenzaba el jueves.

No obstante, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina dijo que, hasta el momento, la actividad era normal en Timbúes, pero que se había elevado una protesta al Gobierno nacional.

Reuters intentó comunicarse con la comuna de Timbúes, pero no había nadie disponible para responder.

“Una norma como la dispuesta por la Comuna de Timbúes no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina”, dijeron las agroexportadoras de Timbués en un comunicado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Las divisas generadas por el sector agroexportador son una pieza clave de la economía argentina, que actualmente está en crisis y se ve aun más amenazada por la expansión global de coronavirus.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México