Nacional - Economía

Empresarios México piden a gobierno relajar objetivo superávit primario por coronavirus

2020-03-19

El CCE también pidió que se anuncie de inmediato un esperado y dilatado plan de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mar (Reuters) - El grupo empresarial más importante de México pidió el jueves al gobierno flexibilizar su objetivo de superávit primario para liberar recursos y le sugirió endeudarse, de ser necesario, para proteger a los mexicanos de los estragos económicos que dejará el coronavirus.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a un superávit presupuestario primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2020, en una muestra de gestión fiscal responsable de una administración que, sin embargo, ha priorizado los apoyos sociales.

“En este momento de retos inéditos, el gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

México ya está lidiando con una leve recesión y varios bancos de peso mundial prevén ahora una importante caída de la economía del país este año debido a los coletazos del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a 118 personas en el país latinoamericano y matado a una.

El llamado de los empresarios contrasta con sus peticiones en el pasado reciente de mantener a raya el gasto público y social para preservar el valor real del peso y evitar nuevas desmejoras de las notas crediticias soberanas por parte de las agencias calificadoras.

El CCE también pidió que se anuncie de inmediato un esperado y dilatado plan de inversión para el sector energía y acelerar los pagos pendientes a proveedores de la estatal eléctrica CFE y petrolera Pemex, entre otras.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México