Internacional - Finanzas

Ford guarda efectivo y retira estimación de ganancias por brote de coronavirus

2020-03-19

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, comparó la actual situación...

Por Ben Klayman | Reuters

DETROIT, 19 mar (Reuters) - Ford Motor Co decidió aumentar el efectivo en su balance, obteniendo 15,400 millones de dólares desde dos líneas de crédito y suspendiendo el pago de dividendos, en una medida que busca fortalecer sus reservas para soportar el daño a sus negocios causado por la epidemia del coronavirus.

La segunda automotriz de Estados Unidos, cuyas acciones caían un 5,1% a 4,26 dólares luego de que se hundieron hasta un 8,9% en las operaciones de la mañana, también abandonó sus proyecciones financieras para 2020 y dijo que el efectivo sería utilizado para lidiar con la escasez de capital causada por el cierre de la producción ante la propagación del virus.

El brote de coronavirus, que comenzó en China, ha sido descrito como pandémico por la Organización Mundial de la Salud y ha infectado a unas 219,000 personas y causado 8,900 muertes en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, comparó la actual situación económica con la crisis financiera de 2008-2009 y dijo que la automotriz está creando salvaguardas para proteger su negocio.

“Si bien obviamente no anticipamos la pandemia del coronavirus, hemos mantenido un balance robusto y abundante liquidez, para que podamos soportar la incertidumbre económica y seguir invirtiendo en nuestro futuro”, dijo en un comunicado.

Ford ha recibido críticas de algunos analistas de Wall Street por su lentitud al aplicar recortes de costos y reestructurar su negocio.

A fines del año pasado, la automotriz había reservado sólo 3,700 millones de los 11,000 millones de dólares que proyectó que costaría su reestructuración global.

Desde entonces, el brote se ha propagado globalmente, lo que llevó a Ford, General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles NV a anunciar el miércoles el cierre de sus plantas en Norteamérica para evitar el contagio de la enfermedad entre sus trabajadores.

Las tres automotrices de Detroit han registrado casos de empleados estadounidenses que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, la contagiosa enfermedad respiratoria provocada por el virus.

Ford dijo el jueves que notificó a sus acreedores que utilizaría los montos disponibles de dos líneas de crédito, por un total de 15,400 millones de dólares. La compañía con sede en Dearborn, Michigan, tenía 22,000 millones de dólares en efectivo a fines del año pasado. La suspensión del dividendo ahorrará a Ford una tasa anual de unos 2,400 millones de dólares.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México