Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque interno en Afganistán mata a 25 policías y soldados

2020-03-20

El ataque se produce mientras Estados Unidos y la OTAN comienzan a sacar sus tropas cumpliendo con...

Por TAMEEM AKHGAR

KABUL (AP) — Al menos 25 efectivos policiales y militares murieron en la madrugada del viernes en un aparente ataque interno, dijeron funcionarios afganos. El incidente ocurrió en la provincial de Zabul, un bastión talibán en el sur de Afganistán.

Según Assadullah Kakar, miembro del consejo provincial, los talibanes perpetraron el atentado con ayuda de policías y soldados en el interior de la base.

El incidente estaba bajo investigación, explicó el vocero del Ministerio del Interior, Tariq Arian, que rechazó revelar el número de víctimas u otros detalles del ataque.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del incidente, pero el portavoz talibán, Zabihullah Mujahed, dijo que estudiaría la denuncia.

El ataque se produce mientras Estados Unidos y la OTAN comienzan a sacar sus tropas cumpliendo con el acuerdo de paz firmado el mes pasado entre Washington y los talibanes.

La retirada está ligada a la promesa de los talibanes de luchar contra el terrorismo, incluyendo la filial del grupo extremista Estado Islámico, asentada en el este del país.

Sin embargo, le resulta difícil a Washington lograr que los políticos afganos acepten un líder único para iniciar las negociaciones entre las partes en el país, un paso crucial del acuerdo.

El presidente Ashraf Ghani y su rival en las elecciones del año pasado se declararon presidente en ceremonias enfrentadas a principios de mes. Desde entonces, el enviado de paz de Washington que actuó de mediador en el acuerdo se ha reunido con los dos líderes en busca de un acuerdo. Hasta ahora, los enfrentamientos sólo se han intensificado.

Mientras tanto, persisten los ataques del Talibán a las fuerzas de seguridad afganas, aunque no a los efectivos estadounidenses o de la OTAN.



Jamileth