Internacional - Finanzas

¿Inflación o PIB?, el dilema del Banco Central de Colombia para mover su tasa

2020-03-20

Mientras, 5 analistas estimaron que la autoridad monetaria recortará la tasa en 25 puntos...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en la reunión de marzo, debido al repunte en las expectativas de inflación, aunque el organismo entró en la disyuntiva entre defender precios o estimular a la economía en medio del contagio del coronavirus, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 12 de los 20 analistas dijeron que el directorio del banco emisor mantendrá en el actual 4,25% el tipo de referencia el próximo 27 de marzo, con lo que completaría 23 meses en ese nivel, el más bajo desde mediados de 2014.

Mientras, 5 analistas estimaron que la autoridad monetaria recortará la tasa en 25 puntos base; dos proyectaron una baja de 50 puntos básicos y un agente consideró que la entidad decretará una disminución de 100 puntos base.

Para Esteban Tamayo, analista de Citi, aunque el Banco Central enfrenta el dilema entre impulsar el crecimiento de la economía o detener el incremento de la inflación, se inclinará a contener los precios.

Las expectativas de inflación para cierre de este año repuntaron a un 3,6% desde 3,3% en el sondeo anterior, tomando más distancia de la meta de 3%, impactadas por la fuerte depreciación del peso, que acumula un 26,7% en lo que va de 2020, derivada de la aversión global al riesgo por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud contabilizaba 240,000 contagiados y más de 10,000 muertos por el virus.

“Dado su mandato constitucional para la estabilidad de precios y su historial de ortodoxia, esperamos que el Banco de la República mantenga la tasa, en espera hasta que disminuyan los riesgos inflacionarios”, escribió Tamayo en una nota.

No obstante, un sector del mercado opinó que el banco emisor comenzará a recortar el costo del dinero, para apoyar la economía que sufrirá el impacto del virus sobre la actividad productiva, con lo que se sintonizaría con los principales bancos centrales del mundo, que ya han reducido sus tasas.

“Evidentemente veremos un enfriamiento de la economía global y por ende de la colombiana”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, quien espera un recorte de 50 puntos base en la tasa. “Es importante apoyar al empresario, proteger el empleo y garantizar las herramientas necesarias a fin de evitar un colapso de la economía local”.

Y es que los analistas recortaron de manera drástica sus proyecciones de crecimiento económico para este año, a un 2,5% según la mediana del sondeo, desde un 3,3% en la consulta anterior.

Además, los analistas previeron que el banco anunciará nuevas medidas para irrigar liquidez a los mercados, entre las que se podrían contar la compra directa de títulos de deuda pública TES, o incluso la reducción de encajes de los depósitos bancarios en la entidad, que complementarían otras que ya adoptó.



Jamileth

Notas Relacionadas