Internacional - Economía

El Banco de España avisa de que la economía se enfrenta a una “perturbación sin precedentes”

2020-03-20

Los expertos consideran que Hernández de Cos está haciendo una referencia a la...

Por ÍÑIGO DE BARRÓN | El País

Madrid - 20 MAR 2020 - 07:19CST El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha publicado este viernes un inusual comunicado para advertir de los muy serios efectos que tendrá la crisis del coronavirus para la economía. "Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable. Las necesarias medidas de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica”, asegura.

En los dos folios de declaraciones describe lo que se ha realizado; y concluye afirmando que pese a las decisiones tomadas, “la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin (MEDE, BEI, presupuestos de la UE…) u otras nuevas que pudieran complementar a estas (por ejemplo, a través de un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales). Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad”.

Los expertos consideran que Hernández de Cos está haciendo una referencia a la necesidad de emitir eurobonos, algo a lo que siempre se ha opuesto Alemania. Las declaraciones son relevantes porque Hernández de Cos, además de ser miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo (BCE) está considerado una persona influyente en este organismo y cercano a su presidenta, Christine Lagarde.

Las políticas públicas son “cruciales”
En el comunicado, Hernández de Cos afirma que aún “no existen indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación”, aunque anticipa que “puede ser muy acusada en el corto plazo”. “La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”, subraya el gobernador.

En su opinión, las políticas públicas son "cruciales" para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente.

Recuerda que la mayoría de los Gobiernos de la zona euro “han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que deberían amortiguar de manera sustancial el impacto de esta crisis”. También recuerda que “se han movilizado volúmenes muy cuantiosos de recursos a través de avales y garantías públicas para ayudar a que el crédito siga fluyendo a nuestras familias y empresas. Estas políticas constituyen de manera natural la primera línea de acción para afrontar los efectos de la crisis. Son medidas necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia”, dice el gobernador.

Hernández de Cos recuerda las medidas tomadas por Fráncfort, admitiendo que las primeras, la compra de activos por 120,000 millones decidida el 12 de marzo, no fueron suficientes por “el deterioro de las condiciones financieras”. Por eso, apunta, el BCE aprobó nuevas medidas el miércoles pasado con compras adicionales de 750,000 millones hasta fin de año, “que pueden prolongarse más allá de esta fecha si fuera necesario”.

El BCE “está dispuesto a hacer todo lo necesario” por Europa
Recuerda que las compras tanto de deuda pública como privada se llevarán a cabo “de forma flexible”, algo que “es esencial para evitar eventuales deterioros adicionales de las condiciones financieras del área euro y de los distintos países, y preservar así la correcta transmisión de nuestra política monetaria”. A continuación deja claro que “el BCE muestra su compromiso de velar por que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación favorables que les permitan absorber de la mejor manera posible esta perturbación. Esto aplica por igual a las familias, a las empresas, a las entidades financieras y a los Gobiernos”.

Y para que nadie tenga dudas del compromiso del BCE, afirma que el Consejo de Gobierno “está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea”, en alusión a las conocidas palabras del anterior presidente Mario Draghi pronunciadas en julio de 2012. Y detalla que esto implica “aumentar el tamaño o la duración del programa así como su composición si fuera necesario. No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro”, recalca.

El gobernador del Banco de España no se olvida de las medidas tomadas para que los bancos “puedan seguir proporcionando financiación a la economía real” y cita la posibilidad de utilizar íntegramente los colchones de capital y de liquidez “y se beneficiarán de la relajación de otros requerimientos de capital”.

Más adelante cita las medidas presupuestarias como los avales y garantías públicas y las describe “como la primera línea de acción para afrontar los efectos de la crisis. Son necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia”, afirma respaldando las decisiones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, pide más ambición de las políticas fiscales europeas comunes con herramientas existentes “u otras nuevas de compartición del riesgo presupuestario de países individuales”, en referencia a los eurobonos. “Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad”, concluye.
 



regina