Salud

China no registra contagios internos del virus pero aumentan los casos importados

2020-03-20

La China continental registró 39 nuevos casos confirmados el jueves, dijo la Comisión...

 

PEKÍN/SHANGHÁI, 20 mar (Reuters) - Los casos importados de coronavirus en China han aumentado a un nuevo nivel récord, según los datos publicados el viernes, con casos de viajeros infectados en cada vez más provincias, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que intensifiquen las estrictas normas de entrada y los protocolos de salud.

Por segundo día consecutivo, China no detectó ningún caso originado dentro del país de transmisión del virus, el cual se cree que surgió en la provincia central de Hubei a finales del año pasado, según las nuevas cifras diarias sobre la enfermedad registradas el jueves.

Ahora la atención se centra en protegerse de los casos que llegan del extranjero, ya que la propagación del coronavirus en Europa y América del Norte hace que los chinos expatriados, muchos de ellos estudiantes, se estén apresurando a volver a casa, lo que hace temer una segunda oleada de infecciones justo cuando China está conteniendo su epidemia.

La China continental registró 39 nuevos casos confirmados el jueves, dijo la Comisión Nacional de Salud, todos ellos importados.

De las nuevas infecciones importadas, 14 se registraron en Guangdong, ocho en Shanghái y seis en Pekín, dijo la autoridad sanitaria del país en un comunicado.

Los grandes núcleos del transporte como Pekín, Shanghái y Guangdong, incluida la ciudad de Shenzhen próxima a Hong Kong, han sido los principales puntos de entrada para los viajeros infectados.

Sin embargo, el jueves también se reportaron casos importados en las ciudades de Tianjin, Liaoning, Heilongjiang, Shandong y Gansu, en el norte del país, así como en Zhejiang, Fujian, Guangxi y Sichuan, con lo que el número total de infecciones importadas a China asciende a 228.

La comisión no especificó dónde se cree que se han originado los casos, pero las autoridades provinciales dijeron que algunos de los viajeros habían estado en Reino Unido, Estados Unidos y España.

SIN SÍNTOMAS

El nuevo caso importado en Tianjin, una ciudad de 11 millones de habitantes, fue el de una mujer de 23 años que estudiaba en Londres y que viajó a su casa pasando por Zúrich, Tokio y Pekín, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La ciudad nororiental de Shenyang dijo que un viajero que llegó de Londres a través de Seúl fue su primer caso importado. Dijo que el viajero no mostró fiebre ni síntomas en las vías respiratorias al llegar al aeropuerto de Shenyang el 16 de marzo.

La Escuela de Salud Pública de Yale dijo en un estudio que muchos brotes en el extranjero se deben a viajeros procedentes de China que son presintomáticos y, por lo tanto, no son examinados ni aislados.

Para limitar la posibilidad de que los pacientes asintomáticos vuelvan a propagar la enfermedad, las autoridades de un número cada vez mayor de regiones chinas están haciendo que los viajeros que regresan de cualquiera de los 24 países gravemente afectados por los brotes pasen 14 días aislados, ya sea en su casa o en un lugar designado al efecto.

El presidente Xi Jinping advirtió el miércoles que China no debe permitir que se invierta la tendencia de mejora de la contención del virus.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y epicentro del brote, no registró nuevos casos por segundo día consecutivo, según la Comisión Nacional de Salud.

Esto eleva el número total de casos confirmados en la China continental a 80.967. El número de muertos por el brote había alcanzado los 3.248 hasta el final del jueves, tres más que el día anterior.

A nivel mundial, 245,000 personas han sido infectadas y más de 10,000 han muerto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México