Salud

La pandemia deja más de 4,000 muertos en Italia, Nueva York en cuarentena

2020-03-20

Las infecciones se siguen multiplicando alrededor del planeta, pero en la ciudad china de Wuhan,...

AFP / Angela Weiss

Italia superó este viernes las 4,000 muertes por coronavirus, al tiempo que Nueva York y otros estados siguieron los pasos de California al declarar la cuarentena obligatoria para intentar controlar la pandemia.

Las infecciones se siguen multiplicando alrededor del planeta, pero en la ciudad china de Wuhan, donde se inició el brote en diciembre, no se han reportado nuevos casos.

Con 627 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, Italia sufrió este viernes su peor día, llegando a un total oficial de 4.032 a pesar de los esfuerzos del gobierno para contener la expansión del virus.

Los fallecidos en ese país europeo, de 60 millones de habitantes, representan ahora 36,2% de las víctimas globales de la pandemia y su tasa de mortalidad de 8,6% entre los infectados es significativamente más elevada que en la mayoría de los demás países.

Las muertes vinculadas a la pandemia superaron en todo el mundo la marca de los 11,000, y el número de infectados alcanzó a 258,000 personas, según un conteo de la AFP.

Gobiernos y bancos centrales continuaban volcando enormes cantidades de dinero con la esperanza de evitar una profunda recesión global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la cuarentena obligatoria que impusieron los gobernadores de Nueva York y California, pero dijo que no considera que una cuarentena nacional fuera necesaria.

"No pienso que encontremos jamás que (una cuarentena en todo el país) se necesaria", dijo, y agregó con optimismo que Estados Unidos estaba "ganando" la guerra contra el virus.

Poco después del pronunciamiento de Trump, el gobernador de Illinois ordenó también una cuarentena obligatoria, a lo que siguió una medida idéntica en Connecticut.

Con esta medida, los residentes de la tres ciudadas más pobladas del país -Nueva York, Los Ángeles y Chicago- quedaron impedidos de salir de sus casas.

Reino Unido, alineándose con sus vecinos de la Unión Europea, también anunció restricciones más severas, lo que incluye el cierre de pubs, restaurantes y teatros. El gobierno prometió también ayudar a cubrir los jornales de los trabajadores afectados.

- 'Esperanza' -

La ciudad de Wuhan, en China, aportó un luz de esperanza con la noticia de que no se reportaron nuevos casos en las últimas 24 horas.

"Wuhan provee esperanza al resto del mundo de que incluso la situación más severa puede revertirse", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Horas antes, en California, uno de los estados de Estados Unidos más golpeados por la pandemia con más de 1,000 casos y 19 muertes, ordenó a sus 40 millones de residentes que se quedaran en sus casas.

El estado de Nueva York, donde se ha informado de más de 7,000 casos y 38 muertes, replicó la medida en la mañana del viernes, ordenando una cuarentena obligatoria a partir de la tarde del domingo a sus casi 20 millones de habitantes.

Illinois, estado del Medio Oeste, decretó una medida de cuarentena similar.

"Están tomando medidas fuertes. Los aplaudo", dijo Trump, aludiendo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y al de California, Gavin Newsom.

El millonario republicano también anunció el viernes que Estados Unidos y México acordaron una restricción fronteriza que solo permite cruces esenciales, efectiva a partir del sábado.

La medida, similar a una anunciada previamente con Canadá, es necesaria para impedir la "expansión de la infección" entre los oficiales fronterizos, migrantes y el público en general, agregó Trump.

En toda Europa, los gobiernos mantienen rigurosas medidas de cuarentena, que tienen a los célebres bulevares y plazas del continente vacíos y silenciosos, incluso en medio de un cada vez más cálido clima primaveral.

Francia, Italia, España y otros países europeos han ordenado a sus residentes quedarse en sus hogares, amenazando en algunos casos con multas a quienes no acaten la disposición. En Alemania, Bavaria se convirtió en la primera región en imponer una cuarentena, que durará dos semanas.

- 'Idiotas' -

Autoridades francesas dijeron que más de 4,000 personas recibieron multas por incumplir la cuarentena obligatoria en el primer día de su vigencia. Ministros del gobierno tildaron a los infractores de "idiotas".

Las estrictas medidas siguen el modelo aplicado por China, donde una cuarentena generalizada en la provincia de Hubei, punto de origen de esta pandemia, dio resultados positivos.

Según un conteo de la AFP, el número de muertos en China se mantiene estable en 3.248 víctimas.

Los fallecidos en Europa por la pandemia representan ahora más de la mitad del número global de muertes.

La sombra del coronavirus se cierne también sobre África, con más de 900 casos en todo el continente, una cifra que está en rápido aumento.

En Medio Oriente, Irán es uno de los países más afectados pero hasta ahora las autoridades se han abstenido de aplicar medidas restrictivas severas.

La pandemia ha encendido temores de una recesión global, castigando a las bolsas del mundo y obligando a los gobiernos a disponer de partidas para limitar el daño económico.

Los bancos centrales Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, y Suiza, unieron fuerzas el viernes en un nuevo intento por mantener el flujo de dinero en la economía mundial.

En Estados Unidos, el Senado comenzó a negociar un paquete de emergencia de un billón de dólares para ayudar a los estadounidenses a lidiar con la crisis sanitaria y sus efectos.

El mundo del deporte, prácticamente paralizado por el coronavirus, aún espera una resolución acerca de uno de sus mayores competencias, los Juegos Olímpicos de verano, a realizarse en Japón a partir del 24 de julio, que aún no han sido cancelados.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México