Internacional - Finanzas

Acciones rebotan y dólar retrocede por el programa de alivio de la Reserva Federal

2020-03-24

Las medidas de la Fed no emocionaron mucho a Wall Street el lunes, con pérdidas del 2% al 3%...

Por Sujata Rao y Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - Los mercados financieros rebotaban el martes, con subidas de cerca de un 4% de las bolsas y el crudo en Europa, mientras que un activo de refugio como el dólar retrocedía cuando una serie de medidas de estímulo sin precedentes comenzaba a notarse en el mundo.

* Si bien no se espera que la oferta de la Reserva Federal de compra ilimitada de bonos mitigue de inmediato el impacto devastador infligido por el brote de coronavirus, los inversores esperan que ayude a evitar una depresión mundial con la ayuda de los paquetes de rescate de otros países.

* Las medidas de la Fed no emocionaron mucho a Wall Street el lunes, con pérdidas del 2% al 3% de los principales índices, pero el ánimo mejoró el martes, cuando otros bancos centrales y gobiernos pasaron también a la acción.

* Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq de Wall Street trepaban entre un 6% y un 8% tras la apertura, mientras que las principales bolsas europeas avanzaban con fuerza y el petróleo, el oro y el crudo se sumaban igualmente a la racha alcista.

* “Hoy hay una fuerte recuperación conectada con las medidas introducidas por la Fed como arma masiva”, dijo Francois Savary, de Prime Partners, quien agregó que la Fed debe priorizar la estabilización de los mercados de financiación.

* “El asunto principal al final del día es que tenemos que lidiar con unos mercados de crédito que están completamente cerrados. Primero tenían que frenar el aumento del rendimiento de los bonos (...) luego, asegurarse de que hay un retorno de la liquidez en el crédito y, finalmente, serán las acciones. Esa es la secuencia”, agregó.

* En la China continental, las acciones se apuntaron su mayor ganancia en tres semanas, con un alza de casi el 3%, mientras que el Nikkei japonés trepó un 7%, su mayor avance diario desde febrero de 2016.

* No obstante, los inversores seguían cautos, ya que las infecciones mundiales de coronavirus han superado ya las 350,000 y China reportó un aumento de los casos nuevos procedentes del extranjero.

* Japón anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, General Motors se convirtió en la última gran compañía que abandona su panorama para el año y Ford vio rebajada su calificación crediticia al borde la “basura” el lunes.

* “Los mercados siguen rebotando por los últimos anuncios de política y luego vuelven a caer cuando resurge la realidad de la situación económica”, dijo Jim Reid, de Deutsche Bank.

* La actividad empresarial en la zona euro se derrumbó a un récord mínimo el martes y sufrió por mucho su peor caída mensual desde que comenzaron los registros en 1998.

* No obstante, el apoyo financiero de gobiernos y bancos centrales ayudaba a calmar a los mercados de bonos, donde el rendimiento de los papeles del Tesoro estadounidense a dos años tocó su mínimo desde 2013. El retorno de las notas a 10 años operaba en 0,8339%, comparado con el pico del 1,28% de la semana pasada.

* La perspectiva de una financiación masiva de la Fed hacía caer un 0,8% al dólar frente a sus rivales, alejándose de máximos de tres años. También se depreciaba ante el yen y se desplomaba un 1% frente al euro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México