Nacional - Economía

México tiene fondos para paliar impacto coronavirus, Fuerzas Armadas ayudarán a población: López Obrador

2020-03-24

López Obrador anunció a la prensa que su gobierno prepara un plan de créditos...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su gobierno dispone de fondos para paliar el impacto del coronavirus, que ha dejado cuatro fallecidos y 367 contagiados en el país, mientras las Fuerzas Armadas activaban un plan de auxilio a la población.

El mandatario afirmó que cuenta con recursos extra por el equivalente a unos 16,000 millones de dólares para mantener sus programas sociales, a pesar de que la segunda mayor economía de América Latina está estancada y la caída de los precios del petróleo está golpeando las finanzas públicas.

López Obrador anunció a la prensa que su gobierno prepara un plan de créditos sin intereses o con tasas muy bajas para un millón de pequeños comercios como paliativo para la crisis derivada del coronavirus.

El mandatario ha sido cuestionado por haber tomado medidas menos rotundas que en otro países, que han cerrado fronteras y decretado toques de queda.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la suspensión temporal de eventos de 100 personas o más. “Todas las reuniones públicas, privadas, gubernamentales, sociales deben ser evitadas durante un mes”, explicó.

El funcionario justificó la medida porque dentro del país se han detectado casos de personas que presentan la enfermedad sin haber entrado en contacto directo con otras que viajaron desde los países más afectados por el coronavirus o con individuos que estuvieron cerca de estas últimas.

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció la activación de un plan para “realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano”.

Para llevar a cabo el plan, que incluye el despliegue de efectivos, ambulancias, aviones y helicópteros, entre otros recursos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció ayudas a las Fuerzas Armadas por 180 millones de dólares.

López Obrador dijo también que el millonario mexicano Carlos Slim le ha prometido que no despedirá a ningún trabajador de sus compañías y pidió al resto de empresarios seguir su ejemplo. Mientras, el gobierno se comprometió a mantener en sus puestos a los funcionarios públicos de más edad.

Al menos 16,527 personas han muerto en el mundo por contagio del coronavirus, del que se reportan actualmente 377,431 casos en el planeta, según datos de Reuters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México