Internacional - Finanzas

Wall Street abre con fuertes subidas en medio de la volatilidad

2020-03-24

La apertura en positivo del parqué neoyorquino venía anticipada por el mercado de...

Pablo Guimón | El País

Washington.- Wall Street ha abierto este martes con fuertes subidas, ante los indicios de que el acuerdo en el Congreso sobre el colosal paquete de rescate a la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus, está a punto de alcanzarse. A los minutos de sonar la campana de apertura, el Dow Jones subía más de 1,000 puntos (un 6%). El S&P 500 ganaba un 5,1% y el Nasdaq, un 5%.

La apertura en positivo del parqué neoyorquino venía anticipada por el mercado de futuros que, después de las pérdidas del lunes, empezó con fuertes subidas en los futuros del S&P, que luego se moderaron hasta un 4%.

Las nuevas medidas de la Reserva Federal, que anunció el lunes, antes de la apertura de la Bolsa, que comprará activos ilimitadamente hasta que se estabilicen los mercados financieros, no pudieron impedir caídas de un 3% de los índices Dow Jones y S&P al cierre. Pero aliviaron posiblemente parte de los temores de los inversores ante las informaciones sobre el avance del virus y el impacto en la economía de las medidas adoptadas por los Gobiernos para contenerlo.

La apertura en Wall Street este martes coincide con informaciones sobre avances en el Capitolio, donde seguía atascado el paquete federal de rescate valorado en casi dos billones de dólares. El lunes por la noche, tras una maratoniana jornada de negociaciones, tanto el secretario del Tesoro como destacados senadores demócratas aseguraron que se encontraban a punto de alcanzar un acuerdo sobre un conjunto de medidas, de una ambición sin precedentes, que los legisladores llevan una semana negociando. Los demócratas consideran que la propuesta del Tesoro se centra demasiado en las corporaciones y demandan protecciones a los trabajadores y ayudas a los servicios sanitarios y las administraciones locales. “El Congreso debe aprobar el acuerdo hoy, y dejarse de tonterías. Cuanto más tarde, más difícil será reiniciar nuestra economía. ¡Nuestros trabajadores sufrirán”, tuiteaba el presidente Trump, minutos antes de la apertura.

Mientras tanto, la pandemia del coronavirus, con más de 367,000 casos confirmados en todo le mundo, se propaga de manera exponencial por Estados Unidos que, con más de 41,000 casos confirmados, es ya el tercer país del mundo con más pacientes. Nueva York se ha convertido en uno de los epicentros globales de la pandemia y concentra más del 60% del total de los casos confirmados en el país.

El presidente Trump lleva desde el domingo sugiriendo que no está dispuesto a prolongar durante más tiempo las medidas de confinamiento, necesarias para frenar la expansión del virus, pero que tanto daño están haciendo a la economía. “No podemos permitir que el remedio sea peor que el problema en sí mismo”, tuiteaba el domingo por la noche. El próximo lunes vencen las directrices adoptadas por el gobierno federal y el presidente aseguró que se tomará “una decisión sobre el camino que queremos seguir”. El lunes, en su comparecencia diaria ante la prensa en la Casa Blanca, Trump volvió a sugerir que las medidas de confinamiento podrían no extenderse más allá de la semana que viene. “No estoy pensando en meses”, dijo. “Nuestro país no se construyó para estar cerrado. Estados Unidos volverá a estar pronto abierto para los negocios”, añadió. “Esto era un problema médico, no vamos a permitir que se convierta en un problema financiero”.



Jamileth