Internacional - Finanzas

En tiempos de pandemia, la banca digital es de gran ayuda

2020-03-24

-La mayoría de los servicios bancarios pueden ser obtenidos remotamente. Lo único que...

CHANELLE BESSETTE | Associated Press

Si el coronavirus te tiene en aislamiento, seguramente estás más preocupado por mantenerte en contacto con tus seres queridos y planear cuidadosamente los viajes al supermercado que sobre cambios en tus hábitos monetarios.

Pero si te preocupa cómo hacer tus finanzas diarias desde casa, considera comenzar a hacer tus operaciones bancarias por internet, especialmente si tu banco ha cerrado temporalmente sus sucursales. Manejar tus finanzas remotamente puede ser conveniente incluso después que puedas regresar a una sucursal.

“Es la responsabilidad de todos prevenir la diseminación del COVID-19”, dice Richard Crone, experto en pagos y director general de Crone Consulting, LLC. “Por la seguridad de los consumidores, de todas nuestras familias y de la comunidad, nadie debería estar entrando a una sucursal (bancaria). Todos los servicios financieros pueden obtenerse digitalmente. Es un riesgo que no tenemos que tomar”.

¿QUÉ ES BANCA DIGITAL?

La banca digital te permite manejar tus cuentas con tu computadora o tus aparatos móviles. Usualmente puedes realizar tareas como transferir fondos, pagar cuentas, depositar cheques y revisar tus estados de cuentas en la internet.

Si tienes alguna pregunta para la que necesitas que una persona te responda, puedes hablar con los representantes de servicio al cliente por teléfono, medios sociales, correo electrónico y chat en la internet.

Existen numerosos bancos que solamente operan en la internet, pero la mayoría de los bancos tradicionales operan también servicios en la internet para sus clientes. Las apps bancarias facilitan esos servicios.

¿ES SEGURO?

Los portales y apps bancarios toman muchas medidas para proteger tus fondos. Las apps bancarias a menudo tienen identificación de dos pasos para acceder a tus cuentas. El acceso en el celular puede ser protegido con contraseñas y a veces medidas biométricas, como huellas dactilares y reconocimiento facial. Los portales bancarios además codifican lo información para prevenir acceso por terceras partes.

“Es mucho más seguro hacer transacciones bancarias y pagar con tu celular”, dijo Crone.

Y, por supuesto, en términos de coronavirus, ayuda a seguir las instrucciones de aislamiento.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

-La mayoría de los servicios bancarios pueden ser obtenidos remotamente. Lo único que o se puede hacer por la internet es depositar o extraer dinero en efectivo.

-La banca en la internet ahorra tiempo. En lugar de irse a una sucursal, esperar en cola y hablar con un cajero, puedes concluir todas tus operaciones con unos pocos pasos en tu celular.

-En ocasiones tienes mejores tasas de interés. Los bancos que solamente funcionan en la internet tienden a tener tasas más altas, al ahorrarse dinero en localidades.



regina