Internacional - Finanzas

El Ibex sube con fuerza en el tramo final de la jornada y cierra con un alza superior al 3%

2020-03-25

En una jornada marcada por la volatilidad extrema, el Ibex 35 amaneció este miércoles...

 

El País | Madrid.- La ratificación, ahora sí definitiva, del Senado de Estados Unidos del plan de estímulos fiscales puesto encima de la mesa por la Casa Blanca y equivalente al 9% del PIB ha dado alas a las Bolsas por segunda jornada consecutiva. En una jornada marcada por la volatilidad extrema, el Ibex 35 amaneció este miércoles con una subida de algo más del 3%, liderando la tabla de los grandes parqués del Viejo Continente y tomando el rebufo de Asia Pacífico, que durante la madrugada habían cosechado alzas considerables al calor de las noticias que llegaban desde Washington. Sin embargo, con el paso de las horas y a medida que los futuros de Wall Street pasaban del verde al rojo, el parqué español fue borrando las ganancias iniciales y llegó a entrar en números negativos a media jornada. Sin embargo, el estirón final de la Bolsa de Nueva York disparó de nuevo el optimismo de unos selectivos muy castigados en las últimas semanas y permitió al índice español cerrar con una subida superior al 3%.

Tanto en Europa como en EE UU los parqués venían de haber vivido el martes su mejor sesión en una década —en el caso del Dow Jones, que agrupa a los grandes valores industriales estadounidenses, desde mucho más atrás: 1933—, un movimiento que parece haber insuflado algo de ánimo en unos inversores que venían de sufrir grandes pérdidas en las últimas semanas. Con todo, los retrocesos acumulados siguen siendo enormes: en el último mes, el selectivo español se sigue dejando más de la cuarta parte de su valor al calor de las noticias sobre la expansión del virus.

Las Bolsas viven de las expectativas y lo siguen demostrando día tras día: suben en el momento más peliagudo de la crisis sanitaria en Europa y en EE UU, cuando las principales ciudades están cerradas y empiezan a aparecer los primeros indicadores de daño severo en la sala de máquinas de la economía. En sus valoraciones ya está descontada la recesión y ahora lo importante para los inversores parece saber cuánto están dispuesto a poner encima de la mesa los Gobiernos para tratar de sacar a la economía del atolladero. Pero eso ni mucho menos quiere decir que esté todo hecho.

“Aún debemos ver una ralentización en el número [global] de casos y un pico en EE UU”, apunta la analista financiera Carol Pepper en declaraciones a Bloomberg. “Hasta entonces tendremos estos días de alivio; después volveremos a tener una jornada de pánico y el mercado caerá de nuevo”. Algo más optimista se muestra Thomas Togerson, director ejecutivo de la calificadora DBRS, en una nota matutina para clientes. “En comparación con los años que precedieron a la última recesión, los fundamentales económicos son más fuertes en las principales economías", apunta. “Todavía hay una incertidumbre tremenda sobre el plazo que tomará la recuperación, pero creemos que el coste de las medidas de apoyo fiscal serán manejables”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México