Salud

España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos

2020-03-25

Con estas cifras, España se convierte en el segundo país del mundo por número...

Miguel Ángel Medina | El País

Madrid.- España supera ya a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos, lo que supone un aumento de 738 casos, es decir, un 27% más que este martes. En China, donde ya está controlada la pandemia, los fallecidos ascienden a 3.287. Con estas cifras, España se convierte en el segundo país del mundo por número de muertos con coronavirus, solo por detrás de Italia (con más de 6,800), según el último balance del Ministerio de Sanidad.

“Ha habido un incremento de casos del 20%, equivalente a los que hemos visto en los últimos días y más bajo que la semana pasada. Estos incrementos son variables en las distintas comunidades autónomas”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad. El experto ha destacado que el alza en el uso de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha sido menor que el de la jornada anterior, con un 18%, por lo que es de esperar que, lamentablemente, “la carga sobre los servicios sanitarios seguirá creciendo en los próximos días”.

En cuanto a contagiados, se cuentan ya 47.610, es decir, 7.937 más que en las 24 horas anteriores, con lo que los infectados han crecido un 20%. Por comparar, en la jornada anterior los fallecidos crecieron un 23%, mientras que los infectados lo hicieron también en un 20%. Hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 están en UCI, mientras que 5.367 han recibido ya el alta.

Este miércoles se rompe la tendencia de los dos últimos días, en los que hubo más casos nuevos en Cataluña que en Madrid. En las últimas 24 horas se registran 2.245 nuevos infectados en Madrid, mientras que en Cataluña fueron 2.073, elevando los casos a 14.597 y 9.937, respectivamente. Se acercan, eso sí, las personas ingresadas en las UCI de ambas comunidades, siendo 1.150 en Madrid y 781 en Cataluña. En este sentido, Simón ha explicado que los hospitalizados han aumentado casi un 50% en Cataluña, mientras que en Madrid no llegan al 10%. “Esto puede deberse al retardo en la comunicación de los casos”, ha señalado.

Simón ha confiado en que en pocos días se logre doblar la curva de contagios. “La estabilización del número de fallecidos está ligada al pico de la curva. Estamos muy cerca de ese pico, aunque no me atrevo a decir si hemos llegado. Pero las tendencias que estamos observando nos indican que nos estamos aproximando”, ha dicho. En cuanto a datos positivos, ha destacado que se está estabilizando el porcentaje de incremento de los nuevos hospitalizados, de nuevos casos y de uso de unidades de cuidados intensivos. “El uso de UCI es muy desigual en las diferentes comunidades autónomas. Cuanto más consigamos doblegar la curva, más fácil será el trasvase de recursos de unas comunidades a otras”, ha apuntado.

El objetivo de las medidas de confinamiento es reducir los contactos de riesgo y, según Simón, “ese objetivo se ha conseguido”: “Tenemos una movilidad muy reducida, entre el 5% y el 10% de lo habitual. Y una reducción de los contactos sociales casi completa”. Por eso, ahora queda una labor pedagógica para que también se reduzcan los contactos en el propio domicilio. “El riesgo no está solo fuera. Si una persona inicia síntomas en casa, tiene que separarse de la unidad familiar en una habitación. Es igual de importante que evitar los contactos de riesgo fuera del domicilio”, ha explicado.

Mientras, José Manuel Santiago, director operativo de la Guardia Civil, ha informado en la misma rueda de prensa del fallecimiento de otro miembro del cuerpo por coronavirus. Se trata de un agente que estaba destinado en Madrid. Santiago también ha criticado que, aunque la mayoría de los ciudadanos cumplen las restricciones, todavía hay personas con actitudes incívicas. “Este martes hubo 19 detenciones y casi 7,000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación”, ha dicho.

Evolución de muertes por Covid-19 por países

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha apuntado por su parte que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto realizar este miércoles desinfecciones “en todas las áreas e infraestructuras críticas”, entre las que se incluyen un centenar de residencias de ancianos. "En total, llevamos más de 500 residencias en estos días, ha apuntado. Hay casi 3,000 efectivos de la UME desplegados en 135 localidades, y efectúan labores como el apoyo con material UCI en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid.

José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha comentado que, a pesar del estado de alarma, un gimnasio seguía abierto de forma clandestina en Alicante, mientras que en Gran Canaria un bar seguía atendiendo a clientes. Además, varias personas han atacado en La Línea (Cádiz) a los vehículos que trasladaban a ancianos procedentes de una residencia donde ha habido varios positivos. En las últimas 24 horas, ha habido 55 personas detenidas por incumplir el confinamiento. “Hay una disminución en las últimas horas”, ha señalado González, que ha cifrado las sanciones en 6.039 en una jornada (42,200 en total).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México