Internacional - Economía

Crisis golpea viviendas, mercados financieros, aerolíneas

2020-03-25

Los economistas han estado atentos a las repercusiones que tendrá la crisis en el mercado de...

 

(AP).- A medida que continúa extendiéndose por todo el planeta, la pandemia de coronavirus está golpeando fuertemente y con una velocidad sin precedentes a varios sectores de la economía mundial, como a los de bienes raíces, mercados financieros, cadenas minoristas y aerolíneas. Aquí hay un vistazo a las repercusiones económicas de la crisis:

VIVIENDA

Los economistas han estado atentos a las repercusiones que tendrá la crisis en el mercado de vivienda, anticipando que serán sísmicas. Las cifras disponibles del gobierno federal estadounidense reflejan tendencias pasadas y están desactualizadas, pero los sondeos privados han comenzado a dilucidar el panorama actual.

El miércoles, la Asociación de Bancos Hipotecarios de Estados Unidos reportó que las solicitudes de hipotecas cayeron en un 29,4% la semana pasada.

La gente que está tratando de vender sus casas ha cancelado sus citas de exhibición debido al virus y los expertos pronostican una pronunciada caída de las ventas.

A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia, las tasas hipotecarias han estado aumentando, ante la percepción de un aumento del riesgo.

Joel Kan, vicepresidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios, sostiene que eso se debe en parte a los problemas de capacidad de préstamos, a los retrasos en las solicitudes y a los problemas que han tenido los profesionales del sector para trabajar desde casa.

MENUDEO

Los negocios locales y las tiendas pequeñas se han convertido en un salvavidas para muchos vecindarios donde la gente está obligada a quedarse en sus casas. Lo mismo está pasando con las grandes cadenas minoristas, aunque la crisis las ha obligado a reevaluar sus prioridades.

La cadena de supermercados Target redujo significativamente sus planes de remodelar o abrir más tiendas para enfrentar la competencia de Amazon. Ahora dice que remodelará 130 tiendas este año, menos de la mitad de las 300 que planeaba inicialmente. Abrirá sólo entre 15 y 20 tiendas de formato pequeño en comparación con las 36 que planeaba. También postergará sus planes de ofrecer alimentos frescos y bebidas alcohólicas a su servicio de recolección en tienda de pedidos hechos en línea.

La empresa advirtió además que está sufriendo gastos enormes, como por ejemplo para cubrir los aumentos de sueldos, y que ello está reduciendo sus ganancias.

MERCADOS BURSATILES

Wall Street subía el miércoles luego del mediodía, después de que la Casa Blanca y el Congreso acordaron inyectar casi dos billones de dólares a la economía.

AEROLINEAS

Las aerolíneas están al borde del precipicio, dadas las numerosas prohibiciones de desplazamiento en todo el mundo. Gran cantidad de empresas han cancelado sus viajes y conferencias, y mucha gente se está quedando en sus casas aun cuando están de vacaciones.

El miércoles, American Airlines dejó de aceptar reservaciones en los asientos intermedios de sus aviones a fin de permitir que haya distancia entre un pasajero y otro. La aerolínea además reasignará asientos para crear más espacio entre pasajeros. Además, dejará de servir ciertas comidas o bebidas en sus vuelos para que haya menos contacto entre pasajeros y los asistentes de vuelo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México