Internacional - Seguridad y Justicia

Caen dos cohetes en la Zona Verde de Bagdad

2020-03-26

Los dos proyectiles cayeron cerca del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a la...

Por SAMYA KULLAB

BAGDAD (AP) — Al menos dos cohetes cayeron el jueves en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la sede del gobierno iraquí y la embajada de Estados Unidos, según indicó el Ejército iraquí en un comunicado. Era el primer ataque tras un breve receso en los incidentes violentos de este mes.

Los dos proyectiles cayeron cerca del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a la policía y las fuerzas militares iraquíes, señaló el comunicado. El centro está a unos pocos cientos de metros (yardas) de la embajada de Estados Unidos, que es un blanco habitual de los ataques con cohetes. En un primer momento no estaba claro si había víctimas.

Los cohetes se lanzaron desde la zona de Al-Nahda, en Bagdad, señaló el comunicado.

Tres cohetes cayeron cerca de la embajada el pasado martes. Ese ataque fue el cuarto contra intereses estadounidenses en el país en una semana tras los ataques en el campo de instrucción de Basmaya y otros dos en Camp Taji. Las dos bases están cerca de la capital iraquí.

En el primer ataque contra Camp Taji murieron tres militares de la coalición, dos de ellos estadounidenses. Eso provocó bombardeos estadounidenses contra lo que funcionarios de Estados Unidos describieron como instalaciones principalmente armamentísticas de Kataib Hezbollah, una milicia iraquí con apoyo iraní a la que se creía responsable del ataque.

Sin embargo, el Ejército iraquí dijo que esos ataques aéreos habían matado a cinco miembros de las fuerzas de seguridad y a un civil, además de herir a cinco combatientes de las Fuerzas Populares de Movilización, que agrupan a varias milicias iraquíes, algunas con respaldo iraní.

Las milicias iraquíes con apoyo de Teherán han prometido vengarse de los ataques.



Jamileth