Internacional - Economía

BID eleva hasta USD 12,000 millones los créditos para atender crisis por COVID-19

2020-03-26

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que financiará una respuesta...


AFP/Archivos / Nicholas Kamm El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla con la AFP en Washington, el 9 de marzo de 2020

El Grupo BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció el jueves que puede poner a disposición de los países miembros prestatarios hasta 12,000 millones de dólares para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que financiará una respuesta "inmediata" a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

"Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender la crisis, el BID puede dirigir 3,200 millones de dólares adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020", indicó en un comunicado.

"Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta 12,000 millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias", añadió.

El Grupo BID dijo además que los gobiernos pueden pedir redirigir hasta 1.350 millones de dólares de los proyectos que ya están en ejecución para tener recursos para enfrentar la crisis.

BID Invest, la institución del Grupo BID que atiende al sector privado, dedicará por otra parte hasta 5,000 millones de dólares a necesidades derivadas de la pandemia, añadió.

El Grupo BID señaló que desde finales de enero ha incrementado la disponibilidad de fondos y préstamos para los países afectados por el nuevo coronavirus, reportado por primera vez en diciembre en China.

Anunció que ahora concentrará sus esfuerzos en cuatro áreas: fortalecimiento "inmediato" de los sistemas de salud pública, medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas, apoyo al empleo y la producción -en especial a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que representan el 70% del empleo en la región-, y asesoramiento a los países para implementar políticas fiscales para aliviar impactos económicos.

- Crisis histórica -

"Las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señalando que esas líneas de acción reflejan las prioridades de los gobiernos de la región.

Moreno dijo a la AFP a mediados de marzo que su "gran miedo" con relación a esta pandemia es que los países más frágiles, entre los que mencionó a Venezuela y Haití, no cuenten con un sistema de salud capaz de contener una explosión de este virus.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21.873 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales este jueves a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 481,300 casos de contagio en 182 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.


 



regina