Nacional - Economía

JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020

2020-03-26

El banco estimó que en el primer trimestre la economía mexicana caerá 4 por...

 

 

El Financiero | JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana y ahora espera una contracción de 7 por ciento para este año, derivado de un mayor impacto por el COVID-19.

Anteriormente la institución financiera estimaba que la economía local caería 1.8 por ciento; sin embargo, consideró que lo preocupante es que México parece apenas iniciar con el contagio masivo, lo que eventualmente le pegará más a la economía a medida que los comercios cierren.

Además, JP Morgan estimó que una de las cuestiones más preocupantes en México con respecto al distanciamiento social obligatorio es el impacto generalizado que debería tener en el sector informal, que es la medida más amplia que abarca alrededor del 56 por ciento de la fuerza laboral.

El banco estimó que en el primer trimestre la economía mexicana caerá 4 por ciento, mientras que para el segundo cuarto del año se vea una reducción de 35.5 por ciento del PIB.

Por otra parte, la institución financiera espera un déficit fiscal del 5 por ciento este año, ya que, dijo, el gobierno ha abandonado su restricción vinculante de superávit primario y los ingresos se verán comprometidos por la fuerte recesión.

Asimismo, también consideran que el Banco de México (Banxico) seguirá bajando su tasa de interés, pese a presiones fiscales y el temor de que otras calificadoras rebajen la nota soberana.

“En algún momento pensamos que los desafíos fiscales y los temores de rebajas en las calificaciones podrían haber alterado la paz de los recortes del banco central, pero estos no son tiempos normales, por lo que esperamos que continúen los recortes en los próximos meses”, añadió.

En México suman 585 casos confirmados de coronavirus y 8 muertos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Mientras que en el mundo son más de 517 mil casos y 23 mil 437 muertos por la enfermedad.


 



regina