Internacional - Política

Militares venezolanos ratifican respaldo a Maduro tras acusación de Estados Unidos

2020-03-27

Los militares han sido una pieza clave en el mantenimiento en el cargo de Maduro, que siguiendo el...

 

CARACAS, (Reuters) - Un jefe militar de Venezuela ratificó el viernes el apoyo de los uniformados al presidente Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusó de “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos que lleven a su arresto o juicio.

Los militares han sido una pieza clave en el mantenimiento en el cargo de Maduro, que siguiendo el ejemplo de su predecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez, entregó a las fuerzas armadas segmentos cruciales de la cada vez más devastada economía del país.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones” contra Maduro, dijo el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

Además “se infiere con suma facilidad que intentan desviar la atención ante las enormes dificultades que presenta su capitalista sistema de salud” para enfrentar al coronavirus, agregó.

Pero también busca distraer la atención de “la carrera electoral por la reelección de Donald Trump que pasará a la historia como el más nefasto e irracional de los presidentes norteamericanos”, dijo Ceballos al leer un comunicado en la televisión oficial.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció el jueves los cargos contra Maduro, quien ya enfrenta sanciones del gobierno del presidente Donald Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.

Barr acusó a Maduro y algunos de sus colaboradores de conspirar junto con un disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar Estados Unidos con cocaína”.

Otros de los acusados fueron el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente y segundo hombre fuerte del gobierno.



Jamileth