Internacional - Economía

Directorio de Banco Central de Colombia inicia reunión con fuerte debate sobre tasa

2020-03-27

Como reflejo del dilema, en un sondeo de Reuters la semana pasada 12 de 20 analistas esperaban que...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual, en medio del debate entre mantener estable la tasa de interés en busca de contener expectativas inflacionarias o recortarla para dar un estímulo monetario a la economía en medio de la crisis que se prevé por el coronavirus.

Como reflejo del dilema, en un sondeo de Reuters la semana pasada 12 de 20 analistas esperaban que el banco dejará el tipo referencial en el actual 4,25%, mientras 5 agentes proyectaron un recorte de 25 puntos base; dos estimaron una baja de medio punto porcentual y uno consideró que la entidad decretará una disminución de 100 puntos base.

Pero la fuerte volatilidad de los mercados en la última semana ya hizo cambiar de opinión a algunos de los economistas y ahora cualquier cosa puede pasar en el encuentro del directorio de siete miembros.

“Inicialmente esperábamos que se mantuviera estable, sin embargo, la evolución de los acontecimientos a nivel internacional pero también local hace pensar que el impacto económico del tema del coronavirus va a ser significativo (...), ahora creemos que efectivamente puede haber una reducción de tasas”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

El Banco Central colombiano enfrenta además la presión de la tendencia global, en la que la mayoría de sus pares, como la Fed, han recortado drásticamente en el último mes el costo del dinero para tratar de apaciguar los crecientes indicios de una recesión global por el impacto del COVID-19 sobre la actividad.

Para el caso de Colombia, los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento económico del país para este año y esperan en promedio un 2,5% con sesgo a que sea inferior, en comparación con la meta del Gobierno de 3,7%.

Los analistas no descartan que la autoridad monetaria anuncie nuevas medidas para irrigar liquidez, como la reducción de encajes bancarios o la ampliación de sus cupos de préstamo de recursos a los intermediarios de los mercados.

Desde la semana pasada el organismo emisor ha decretado varias medidas en esa línea en reuniones extraordinarias de la junta.



Jamileth

Notas Relacionadas