Turismo

El coronavirus asesta un golpe a las exitosas compañías aéreas del Golfo

2020-03-27

Las compañías occidentales solían reprochar a las del Golfo que estaban...

AFP / Ina Fassbender 

La pandemia covid-19 va a costar muy caro a las compañías aéreas de Medio Oriente y del Golfo, que tienen a sus aviones en tierra y van a tener que acudir a las ayudas de Estado para sobrevivir, según los profesionales del sector y los analistas.

Las autoridades en la región han adoptado drásticas medidas para frenar la propagación de la epidemia, cerrando aeropuertos y suspendiendo vuelos. Los hubs de Dubai y Abu Dhabi están paralizados.

"La industria (del transporte aéreo) se enfrenta a su más grave crisis. Para las compañías aéreas es Apocalypse Now", declaró Alexandre de Juniac, director general de la IATA, que representa a 290 aerolíneas de todo el mundo.

Las compañías occidentales solían reprochar a las del Golfo que estaban subvencionadas por sus Estados, ricos gracias al petróleo o el gas.

Emirates, Etihad o Qatar Airways han tenido un éxito fulgurante en los últimos años.

Pero la pandemia ha afectado también al sector de la energía, debido a una demanda anémica y a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que luchan por preservar sus respectivos mercados.

Las economías de la región se van a contraer un 1,7% en 2020 debido a la caída del precio del petróleo, según Capital Economics, gabinete de asesoría basado en Londres.

- "Destrucción de empleo" -

La Organización Árabe de los Transportistas Aéreos (AACO), que agrupa a unas 30 compañías públicas y privadas, ha pedido deducciones fiscales, exoneraciones y ayudas para hacer frente a los costes derivados del nuevo coronavirus.

"Estas medidas son muy importantes para evitar que las compañías dejaran de ser capaces de ofrecer un servicio adecuado" indica la organización en un comunicado.

Según la IATA, los ingresos de las compañías de Medio Oriente, que explotan más de 1,300 aviones, se reducirán en 19,000 millones de dólares, un retroceso de 39% respecto a 2019.

La Organización Mundial del Turismo pronosticó este viernes un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional este año a nivel mundial y una caída de los ingresos de 300,000 a 450,000 millones de dólares, casi un tercio de lo generado en 2019.

La crisis pone en peligro unos 800,000 empleos este año, según la IATA.

El World Travel and Tourism Council, basado en Londres, estima que Medio Oriente puede sufrir la destrucción de 1,8 millones de empleos en el sector del viaje y del turismo.

Qatar Airways, la segunda mayor compañía de la región después de Emirates (Dubai), forma parte de los escasos transportistas que siguen operando, pero solo al 40% de su capacidad, lo que pone en peligro numerosos empleos.

- Costes reducidos -

Otras compañías han reducido costes y según los analistas se prevé una caída de los pedidos de aviones en la región por un valor de 100,000 millones de dólares.

"Sin el apoyo de los gobiernos las compañías podrían verse obligadas a anular pedidos", explica a la AFP Muhammad AlBakri, vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.

Emirates, una de las mayores compañías del mundo, ha reducido sus salarios de 25 a 50% durante tres meses, una medida para evitar los despidos.

La compañía figura entre los escasos transportistas que aún generan beneficios, aunque éstos se han reducido.

La mayoría las 19 compañías aéreas nacionales árabes registran pérdidas, generando una intervención de los Estados para apoyarlas.

En Abu Dhabi, Etihad sumó pérdidas por 5,500 millones de dólares en cuatro años, y está en curso de restructuración.

Su director general, Tony Douglas, afirmó esta semana que su compañía "seguiría en pie" cuando la situación vuelva a la normalidad.

Pero el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, augura la quiebra de varias compañías debido al derrumbe de la demanda: "en este período tan difícil solo sobrevivirán los más fuertes".

"Quienes alardeaban de no beneficiarse de subvenciones públicas y de ser independientes, ahora piden en todo el mundo ayudas del Estado" ironizó en Bloomberg TV.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México