Salud

La ciencia sobre el COVID-19 desmiente a Trump

2020-03-28

Ahora Trump habla de poner en marcha la economía para Pascuas, el 12 de abril, mientras sus...

Por CAKVIN WOODWARD y HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump sigue dando sus opiniones, tan optimistas como infundadas, sobre la ciencia del coronavirus. Ha sido así desde antes de que el virus se propagara ampliamente por todo Estados Unidos, cuando sostuvo que desaparecería en los días cálidos de abril, una perspectiva, según los expertos, no avalada por las investigaciones.

Ahora Trump habla de poner en marcha la economía para Pascuas, el 12 de abril, mientras sus funcionarios minimizan tímidamente esa perspectiva desde la misma tribuna en la Casa Blanca.

A continuación, un vistazo a las declaraciones de Trump durante una semana en la cual la cifra de muertes superó las 1.770 y Estados Unidos pasó a ocupar el primer lugar mundial en infecciones desde el comienzo de la pandemia:

LUZ AL FINAL DEL TUNEL

TRUMP: “Hay una tremenda esperanza mirando hacia adelante y empezamos a ver la luz al final del túnel”: conferencia de prensa el martes.

LOS HECHOS: Estados Unidos tiene más de 104,000 casos confirmados, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins basada en los informes de gobiernos y autoridades de salud. La cifra supera la de Italia y la de China, donde se detectó por primera vez el virus.

CUARENTENA NACIONAL

TRUMP: “Me encantaría tener al país abierto y listo para funcionar en Pascua”: Asamblea virtual de Fox News el martes.

“Tenemos que abrir nuestro país, lo siento”: conferencia telefónica con los gobernadores el martes, de la cual The Associated Press obtuvo el audio.

LOS HECHOS: El gobierno federal no ha declarado confinamiento nacional, por lo que nunca cerró el país, así que no lo reabrirá. A pesar de lo que dicen los expertos en salud pública, de que la enfermedad es altamente contagiosa, Trump sostiene que mucha gente podrá regresar próximamente al trabajo y a la vez mantener una distancia sana de los demás.

Las órdenes actuales de restringir las reuniones públicas, la movilidad, la apertura de tiendas, escuelas y otros han provenido de los estados y municipios, no de Washington. El gobierno federal ha impuesto controles en las fronteras y las medidas federales sobre mantener la sana distancia social son recomendaciones, no órdenes.

Con respecto al regreso a la normalidad, Anthony Fauci, un médico estadounidense especializado en inmunología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en Estados Unidos, dijo por CNN el miércoles que “uno no impone los plazos: el virus impone los plazos”.

___

TRUMP: “Nunca antes hemos cerrado el país, y hemos tenido algunas gripas bastante malas, unos virus bastante malos”. Asamblea virtual de Fox News el martes.

LOS HECHOS: Es una mala comparación. El nuevo coronavirus no es como la gripa anual porque es una enfermedad inédita en los seres humanos. Las poblaciones humanas carecen de inmunidad al COVID-19, que puede propagarse sin control si no se aplican medidas como la sana distancia social.

TEST DEL VIRUS

TRUMP: “A lo largo de ocho días Estados Unidos aplica más tests que Corea del Sur (que ha tenido mucho éxito en este aspecto) en ocho días. ¡Gran trabajo!” Tuit el miércoles.

LOS HECHOS: La multiplicación de los tests en Estados Unidos es una buena noticia, pero la comparación con Corea del Sur es poco reveladora, ya que su población es seis veces mayor que la del país asiático. Para el viernes, Corea del Sur había aplicado tests a 375,000 de sus habitantes y Estados Unidos a 685,000 de los suyos, según el informe más reciente del gobierno. O sea que, de acuerdo con su población, Corea del Sur aplica cuatro veces más tests que Estados Unidos.

MORTALIDAD

TRUMP sobre la tasa de mortalidad del COVID-19: “Creo que es bastante menor del 1% porque la gente no informa”: Entrevista con Fox News el jueves.

LOS HECHOS: Nadie conoce la tasa de mortalidad. Fauci dice que podría ser de aproximadamente 1%. Si fuera así, la enfermedad sería 10 veces más letal que la gripa estacional, cuya tasa de mortalidad es de alrededor del 0,1%. El cálculo de Fauci incluye casos no reportados.

ECONOMÍA

TRUMP: “No creo que al fin y al cabo sea un tropiezo tan grave”: conferencia de prensa el miércoles.

LOS HECHOS: En el mejor de los casos _si la pandemia pasa con relativa rapidez y el crecimiento económico y los empleos regresan sin un descenso prolongado_ habrá daños económicos fuertes. El paquete de rescate de 2,2 billones de dólares, equivalente a la mitad de todo el presupuesto general, significa un endeudamiento récord sumado al endeudamiento récord anterior a la crisis.

TRATAMIENTO

TRUMP: “Comenzarán las pruebas clínicas en Nueva York... con medicamentos existentes que pueden ser eficaces contra el virus. La hidroxicloroquina y el Z-Pak, creo que combinadas, lucen muy, muy bien. Y creo que _espero_ mucha gente estará muy feliz con los resultados”. Conferencia de prensa el lunes.

LOS HECHOS: Durante días, Trump exageró las perspectivas de un tratamiento o cura. Este es un ejemplo. No se ha aprobado un tratamiento, cura, medicamento preventivo o vacuna para el COVID-19, y las autoridades de salud pública dicen que ninguno es inminente.

Se investiga la hidroxicloroquina, que se usa para el tratamiento de la malaria, pero los científicos dicen que es dudoso que cumpla las expectativas de Trump. Además, no está claro si la FDA ha aprobado la combinación de dos fármacos llamada “Z-Pak”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México