Internacional - Finanzas

Subidas en Wall Street en otra jornada de volatilidad

2020-03-30

A primera hora de la tarde, el S&P subía un 2,4% y el Dow Jones, un 2,3%. Repuntes en...

Pablo Guimón | El País

Washington.- La cotización en Wall Street ha empezado este lunes con tímidas subidas una sesión que viene marcada por la inquietud de los inversores ante la rápida expansión de la pandemia en Estados Unidos, y la evidencia, reconocida el domingo por el propio presidente Trump, de que las medidas de contención deberán mantenerse en vigor más tiempo del inicialmente previsto por el Gobierno. El S&P 500 subió un 1,5% al poco de sonar la campana de apertura, pero pronto esas ganancias se redujeron hasta casi neutralizarse. A primera hora de la tarde, el S&P subía un 2,4% y el Dow Jones, un 2,3%. Repuntes en medio de una enorme volatilidad, que los analistas creen que volverá a ser la dinámica esta semana en el parqué neoyorquino.

La semana pasada, a pesar de las pérdidas del viernes, fue la mejore del Dow Jones desde 1938. La semana anterior fue una de las peores. Después de dos semanas con subidas y bajadas extremas, los analistas no esperan que los vaivenes se vayan a suavizar.

El domingo, Trump anunció que las directrices en vigor de distanciamiento social se prolongarán hasta el 30 de abril. Hace apenas una semana, el presidente llegó a decir que para el domingo de Pascua, el 12 de abril, se volvería a “abrir el país”. “Puedes destruir un país si lo apagas”, dijo Trump entonces. “El remedio es peor que la enfermedad”. Pero este domingo, reconoció que lo que prevén los expertos ahora es que en esas fechas será precisamente el pico de la enfermedad. Horas antes, el epidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos probablemente acabará registrando “millones de casos” y “entre 100,000 y 200,000 muertes”.

La preocupación se dejaba ver en los precios del petróleo, que cayeron a sus niveles más bajos en 18 años, ante el temor a que la bajada se actividad produzca una de las mayores caídas de la historia en la demanda de crudo.

Las medidas de distanciamiento han provocado un súbito bajón de la actividad, han obligado a cerrar temporalmente a numerosas empresas y han mandado a sus casas a miles de trabajadores. El Congreso ha aprobado un plan de rescate a la economía, de una magnitud sin precedentes en la historia, valorado en más de dos billones de dólares. Pero antes de que el dinero empiece a fluir, este martes marca el final del primer trimestre del año, y será la oportunidad de comprobar si las empresas pueden pagar sus facturas. Un indicador de cuán profundo será el daño de esta pandemia a la economía. El viernes por la mañana habrá también cifras del paro, aunque este mes los datos serán menos relevantes pues están recogidos antes de las medidas más drásticas de cierre.



Jamileth