Salud

Moscú implementa cierre y el resto de Rusia sigue sus pasos

2020-03-30

Putin ha declarado que sólo la gente empleada en sectores esenciales debería trabajar...

Por VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — La capital rusa de Moscú se despertó el lunes ante un cierre que forzó a sus 13 millones de residentes a permanecer en casa, y varias regiones del país rápidamente siguieron sus pasos para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Vladimir Putin, con una expresión adusta, advirtió a sus enviados en las lejanas regiones rusas que serán personalmente responsables por la disponibilidad de camas, respiradores y otros equipos importantes.

“Hemos logrado ganar tiempo y frenar una propagación explosiva de la enfermedad en las últimas semanas y necesitamos utilizar esa reserva de tiempo al máximo”, comentó Putin.

Hasta ahora, Rusia no se ha visto muy afectada por el brote, con 1.836 casos confirmados y nueve decesos. Sin embargo, el número de personas que ha dado positivo a la enfermedad COVID-19 ha aumentado rápidamente en los últimos días y las autoridades se están preparando para lo peor.

Putin ha declarado que sólo la gente empleada en sectores esenciales debería trabajar esta semana, dejando a las autoridades regionales encargadas de afinar los detalles.

El alcalde de Moscú Sergei Sobyanin ordenó a los residentes de la capital quedarse en casa a partir del lunes, salvo para emergencias médicas y compras en tiendas cercanas. Añadió que la ciudad emitirá pases especiales para aquellos que necesiten seguir trabajando y supervisará al resto con vigilancia electrónica.

“Reforzaremos constantemente los controles”, comentó Sobyanin durante una reunión de su gabinete. “Espero que para el fin de la semana tengamos sistemas de información que nos permitan controlar por completo los movimientos de los ciudadanos y evitar posibles violaciones”.

El Parlamento ruso tiene previsto aprobar el martes un proyecto de ley que impone penas de prisión por hasta siete años y multas de hasta 2 millones de rublos (aproximadamente 25,000 dólares) _lo que representa una enorme cantidad de dinero en un país donde el salario mensual promedio ronda los 500 dólares_ a las personas que violen el cierre.

Moscú tiene un enorme sistema de cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial, las cuales fueron probadas durante las protestas del año pasado contra el Kremlin con el fin de localizar a los manifestantes.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Pero en algunos, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar síntomas graves como neumonía y puede ser letal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México