Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae por temores de recesión y rebaja de notas S&P, bolsa gana

2020-03-30

Más temprano llegó a caer más de un 5.2% a 24.55 unidades.

Miguel Angel Gutiérrez | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreció el lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

Presionada también por un desplome de los precios internacionales del crudo, la moneda local cotizaba en 23.8250 por dólar, con una pérdida del 2.25% cerca del cierre, frente a los 23.3010 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano llegó a caer más de un 5.2% a 24.55 unidades.

La divisa local, que la semana pasada cayó a su mínimo nivel histórico de 25.4440 unidades, recuperó parte de sus pérdidas después de que la Comisión de Cambios anunció la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

La subasta será el miércoles y tendrá un plazo de 84 días, dijo la Comisión en un comunicado, al precisar que será llevada a cabo por el banco central a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En los mercados financieros ha crecido el temor de que la paralización de la actividad económica pueda extenderse por meses a causa del virus, que ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo. México tenía hasta el domingo casi 1,000 infectados.

Mientras tanto, analistas mencionaron que la rebaja por parte de la agencia S&P a la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex anunciada el jueves seguía presionando a la divisa local, tal y como ocurrió a finales de la semana pasada.

“Hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. “Permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”, agregó.

El referencial petrolero Brent, en tanto, se desplomó el lunes hasta su menor nivel en casi 18 años, mientras que el contrato en Estados Unidos perforó la barrera de los 20 dólares por los temores a que las cuarentenas a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

En el mercado bursátil, la bolsa mexicana ganó en un entorno de compras de oportunidad tras recientes caídas pronunciadas.

Siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC avanzó un 1.18% a 34,199.97 puntos. La plaza cayó el viernes un 5.34% y anotó su tercera baja semanal consecutiva, de 1.37%. En el año acumula un retroceso de un 21.5%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía 23 puntos base a un 7.38%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Ana Isabel Martínez)



regina