Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a una periodista a balazos en el este de México

2020-03-31

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ferral era una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una periodista que ya había sufrido amenazas fue asesinada el lunes a balazos en Papantla, Veracruz, en el este de México, informaron autoridades.

“A pesar del gran esfuerzo del equipo médico por salvarle la vida, lamentamos enormemente que hace unos minutos haya fallecido la periodista María Elena Ferral”, indicó por la noche el gobernador del estado, Cuitlahuac García.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ferral era una reconocida comunicadora en la región de Poza Rica-Papantla, corresponsal del Diario de Xalapa, y de Norte de Veracruz. La reportera había denunciado diversas amenazas.

Ferral recibió cuatro disparos de desconocidos que viajaban en una motocicleta, agregó la CNDH.

La periodista fue trasladada grave a un hospital donde falleció horas más tarde.

Veracruz es un estado con fuerte presencia del crimen organizado y uno de los más letales de México para los informadores.

Con Ferral son doce los comunicadores asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), una ONG de defensa de la prensa.

“Es un triste y desconcertante recordatorio de que la violencia contra la prensa en México sigue sin parar”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

“La impunidad sigue siendo casi total en crímenes contra la prensa, y más en Veracruz”, una región donde ningún asesinato de este tipo de las últimas décadas ha sido resuelto, denunció Hootsen.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México