Salud

Los casos registrados y las muertes vuelven a repuntar tras el fin de semana

2020-03-31

Este martes han vuelto a subir y el componente de la jornada laboral influye, como han reconocido...

Pablo Linde | El País

Madrid.- Aunque el jefe del Estado Mayor de la Defensa se esfuerza en repetir que “en una guerra todos los días son lunes”, en la que se libra contra el coronavirus los fines de semana se dejan notar. Al menos en los datos oficiales, que cada domingo y lunes (con cifras del día anterior) suelen experimentar una caída sensible en cuanto a muertes y casos registrados. Este martes han vuelto a subir y el componente de la jornada laboral influye, como han reconocido en varias ocasiones los responsables de Sanidad.

España ha vuelto a batir su propio récord de fallecimientos en un día: 849. El anterior fue el sábado (con datos del viernes): 838. En total, desde que comenzó la crisis, 8.189 personas han perdido la vida por la Covid-19, según los datos oficiales, que probablemente reflejan menos decesos de los que realmente hay. A pesar de todo, sí continúa una tendencia a la baja en el crecimiento de las muertes. El último informe refleja un incremento del 11,5%, un porcentaje que viene bajando paulatinamente desde el pasado miércoles, cuando alcanzó un 27,3%.

Lo que sí ha roto esta misma tendencia a la baja es el número de positivos registrados, que el martes ha crecido en 9.222 casos hasta llegar a los 94.417. Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, explica que estas cifras siempre hay que tomarlas como una imagen de hace aproximadamente 14 días. “Una semana entre contagio y síntomas más varios días de retraso de notificación entre los distintos niveles hasta llegar al ministerio. Es decir cada día estamos viendo una foto del pasado”, asegura. En esta foto se ve una subida del 10,8%, cuando los días anteriores fue de un 8,1% y un 9% respectivamente. Pero igual que una sola cifra de bajada no sirve para comprobar tendencias, como insisten los expertos, una pequeña subida tampoco lo hace, y menos tras un fin de semana. Son los “artefactos” a los que se suele referir Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, que en términos médicos son distorsiones en una muestra que pueden alterar una serie de forma artificiosa. En este caso, el artefacto podrían ser los días no laborables, como ha señalado en su comparecencia María José Sierra, que sustituye a Simón tras su positivo en Covid-19: “Ha habido un aumento importante en Madrid y Cataluña, pero hemos estado hablando con los responsables y puede deberse a un acumulo del fin de semana del que nos informaron ayer [el lunes] por la noche”.

Simón, que ha hecho una intervención por vía telemática desde su domicilio, ha respaldado esta teoría, y sostiene que “con todas las precauciones”, se observa un punto de inflexión en los datos que empezó, según la comunidad autónoma, entre el día 24 y 26 de marzo. “Esto indica que las medidas [de distanciamiento social] pueden estar dando el efecto deseado”, ha subrayado. Según su opinión, “no tiene sentido” plantear de momento medidas adicionales, ya que las que se han puesto en marcha, primero el 15 de marzo y más tarde el pasado fin de semana, son ya “muy importantes”.

Cuando se habla de casos positivos, sin embargo, la precaución debe ser doble, ya que la insuficiente cantidad de test tiene como consecuencia que se hagan pruebas solo a los casos más graves, con lo que se está dejando fuera probablemente a la mayoría de ellos. Los expertos coinciden en señalar que el número real puede ser 10 veces superior al que muestran los datos del Ministerio de Sanidad. Y un informe que publicó el lunes el Imperial College de Londres eleva la cifra de posibles contagiados en España a los siete millones, si bien algunos expertos españoles son muy escépticos con esta cifra. En el momento en el que empiecen las tan anunciadas pruebas rápidas, que llevan prometiéndose desde hace casi dos semanas, el número de casos registrados subirá vertiginosamente y las comparaciones con fechas anteriores dejarán de ser demasiado útiles.

Los pacientes que han pasado por UCI ya han alcanzado los 5.607, un 7,1% más que el día anterior. Son los lugares críticos, que en algunas comunidades autónomas ya están muy por encima de su capacidad normal. Sierra, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que sigue sobre la mesa la posibilidad de trasladar a pacientes graves de unas comunidades a otras si estas lo solicitan. Como ha publicado este martes EL PAÍS, de momento no existe ningún tipo de cooperación entre regiones, más allá de un tímido traslado de equipos de respiración asistida que el ministerio no cuantifica.

El dato positivo, como en cada informe, está en la cifra de curados, que también va creciendo con respecto al total de casos registrados. Ya son 19.259, más de un 20% del total de positivos.

Salvador Illa: “Vemos una estabilización”

"Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la tarde del martes. “Las medidas del Gobierno, las que se decretaron con el estado de alarma, están dando sus resultados. Y el objetivo de esta semana es seguir bajando los casos notificados", recalcó. Junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, el responsable de Sanidad afirmó también que se ha activado la producción nacional de material sanitario necesario para afrontar la pandemia, como EPI y respiradores. Además, explicó que se están validando los test rápidos que acaban de llegar al país para determinar los protocolos de uso y aseguró que en estos momentos se están realizando entre 15,000 y 20,000 pruebas diarias para diagnosticar la Covid-19.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México