Salud

La Comunidad de Madrid desmiente a Sanidad y asegura que los ingresados en UCI son 1.502

2020-04-01

Esa cifra, según el Ministerio, es acumulada desde el comienzo de la crisis, es decir,...

Isabel Valdés | El País

Madrid.- Los datos que ha dado este miércoles el Ministerio de Sanidad reflejan que el número de críticos en las últimas 24 horas no ha variado: 1.514 pacientes en las unidades de cuidados intensivos madrileños. Esa cifra, según el Ministerio, es acumulada desde el comienzo de la crisis, es decir, “el número de pacientes que han precisado UCI” hasta el momento. Así consta en el documento oficial que envían cada mañana y que elaboran con la información que dan a diario las Comunidades Autónomas, en las que no se cuentan las altas ni los fallecimientos.

Sin embargo, ese dato no solo "no refleja con exactitud lo que está ocurriendo en las UCI”, como advertía la mañana de este miércoles un intensivista de un hospital de la capital, sino que hoy, además, era erróneo. La Consejería de Sanidad madrileña explica que “el Ministerio ha repetido los de ayer [por los datos este martes]”, y que la información que se ofrece a diario de Madrid no es acumulada: “La que publica el Ministerio cada día es la nuestra de ocupación diaria”. Lo que significa que no se sabe en realidad la cantidad de pacientes que han necesitado ingreso en estas unidades de críticos desde que empezó la expansión del virus y se comenzaron a ofrecer las cifras. Este miércoles, apuntan desde la Consejería, son 1.502 pacientes los ingresados en UCI en la región.

Solo con un repaso a varios hospitales, el número ofrecido por el Ministerio cambia. En el hospital Ramón y Cajal en las últimas 24 horas ha habido dos ingresos, cero extubaciones (altas) y ningún fallecimiento, tienen cuatro plazas libres; y apunta una sanitaria de ese centro que “una explicación puede ser la apertura de 30 camas de ventilación mecánica no invasiva”, un tipo de técnica que no es la primera opción para los pacientes más graves pero que da margen para seguir estirando la capacidad de su UCI (donde la ventilación es mecánica invasiva), al límite desde hace días, como la del resto de centros madrileños.

En el Príncipe de Asturias, en Alcalá, dice un profesional de esas unidades, están “aún peor”. La noche de este martes tuvieron que habilitar una zona extra más en el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria: “Empezó la noche con una ratio de 12 pacientes para tres enfermeras, con eso ya iban por encima de la ratio óptima, que en los hospitales públicos es de dos por paciente. Después, forzando, se hicieron dos ingresos más”.

    En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, la ratio era de cuatro pacientes por enfermera la noche de este martes. En los hospitales públicos, lo óptimo son dos enfermeras por paciente.

Otra sanitaria de La Paz, contaba que “no hay más camas... Está todo lleno": “Hemos sacado camas de debajo de las piedras”. En las últimas 24 horas han tenido un fallecimiento, dos altas en su unidad, con 20 plazas, “y sus correspondientes tres ingresos”. En el Hospital de Getafe, entre las 15.00 de ayer y las 08.00, en una unidad ha habido cinco ingresos, dos exitus (fallecimientos) y tres altas. “Es un recambio continuo”, alega uno de sus intensivistas. Otro añade que “no hay que olvidar que desde hace más de 10 días las UCI tienen que desestimar pacientes porque se han quedado sin respiradores y solo hay sitio cuando alguien muere o se recupera y pasa a planta”.

En la comparecencia del Comité Técnico por la crisis de la Covid-19 de este miércoles, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aludido a la “menor presión” que se observa en algunas comunidades como respuesta general a una pregunta específica sobre por qué el número en Madrid no había variado en las últimas 48 horas. Número que ahora la Consejería da como erróneo.

Datos más detallados para conocer la realidad

Varios facultativos coinciden en que para conocer exactamente la situación de estas unidades, que reclaman no solo medios materiales sino personal específico —”hay plantillas altamente mermadas, de baja por Covid-19 positivo o por sospecha”, apunta ese médico— habría que saber diariamente el número de camas disponibles por centro, el de ingresos, el de extubaciones y el de fallecimientos. “Y si se quiere ver exactamente el colapso absoluto en el que trabajamos, a cuánta gente hay que desestimar, esa sí es la realidad”, concluye ese médico.

En las últimas 24 horas, Madrid registra 2.331 nuevos casos positivos de coronavirus, 262 fallecimientos y 1.497 curados. El porcentaje respecto al total nacional es del 29,2%, Madrid tiene 29.840 de los 102.136 de todo el país; de ellos, 1.514 están en UCI, el 25,8% de los 5.872 ingresos en todas las comunidades. Acumula casi la mitad de fallecimientos de todo el territorio, 3.865 de 9.053, y también de los curados, 10.827 de 22.647.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México