Internacional - Economía

Pandemia impacta a la economía; caen crudo y ventas de autos

2020-04-01

El coronavirus ha cambiado el orden jerárquico de lo que realmente tiene valor y hay pocos...

 

(AP).- El coronavirus ha causado un impacto en la economía mundial con una velocidad sin precedentes. A continuación, los sucesos más recientes relacionados con la economía global, en lugares de trabajo y la propagación del virus.

COSAS QUE VALORAMOS

El coronavirus ha cambiado el orden jerárquico de lo que realmente tiene valor y hay pocos lugares donde eso sea más evidente que en el sector petrolero. Durante el último trimestre, el precio del crudo ha caído más que en cualquier otro momento de la historia, casi un 70% a unos 20 dólares por barril, niveles no vistos desde 2002.

Durante una conferencia de prensa el martes, el presidente Donald Trump dijo que habló con el mandatario ruso Vladimir Putin sobre los precios del petróleo durante una llamada el lunes y también con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

“Se van a reunir y todos nos vamos a reunir y veremos qué podemos hacer, porque no queremos perder una industria”, dijo Trump durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca sobre la pandemia de coronavirus. “Se va a perder una industria por eso, miles y miles de empleos”.

Trump lamentó que a pesar de la débil demanda y por la actual guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia “haya petróleo en todos los océanos en este momento. Todos los barcos están llenos”.

“Hay mucho petróleo”, agregó el mandatario. “En algunos casos, probablemente sea menos valioso que el agua”.

Ya se prevé la pérdida de millones de empleos debido a la pandemia y una conmoción en el sector energético significaría la pérdida de miles de puestos más.

CHOQUE VEHICULAR

La venta de automóviles se está evaporando debido a que la gente se está quedando en sus casas en todos los continentes y no están acudiendo a las agencias concesionarias a comprar.

El miércoles, Fiat Chrysler informó que sus ventas en Estados Unidos cayeron 10% en marzo. Hyundai reportó que las ventas del mes pasado bajaron 43% y las del trimestre 11%.

El sitio de precios de automóviles Edmunds.com espera que las ventas de marzo caigan más del 35% comparado con hace un año.

Se espera que las ventas trimestrales caigan 12% a pesar de que tuvieron un fuerte comienzo de año, antes de que el coronavirus impactara en Estados Unidos.

“El mercado dio un giro drástico a mediados de marzo a medida que más ciudades y estados comenzaron a implementar políticas de permanencia en el hogar debido a la crisis del coronavirus y los consumidores cambiaron su enfoque a otras cosas”, dijo Jessica Caldwell, directora de información de Edmunds. Muchas firmas automotrices están implementando grandes descuentos, la entrega a domicilio de automóviles y el financiamiento gratuito para impulsar las ventas.

LO IMPREVISTO

Conocer la cantidad de personas infectadas se ha vuelto crucial en la lucha global contra el coronavirus.

Algunos países, entre ellos Estados Unidos, están batallando para tener disponibles pruebas suficientes. Varias compañías de diagnóstico clínico, como Quest Diagnostics, se han vuelto determinantes para dar seguimiento a la propagación del virus.

Sin embargo, el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, está afectando más a la compañía de Nueva Jersey que beneficiándola.

Quest prevé que su volumen general de pruebas de detección de COVID-19 disminuya porque otros tipos de estudios que realiza están bajando. La compañía dijo que en las demás pruebas que realiza ha visto una caída de 40% en las últimas dos semanas de marzo.

LOS MEDIOS TAMBIÉN SON NOTICIA

News Corp., la principal editorial de periódicos en Australia, suspenderá la impresión de 60 periódicos locales debido a los débiles ingresos por publicidad. Los diarios locales en Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland y Australia del Sur serán sólo digitales a partir de la próxima semana.

Los periódicos dependen en gran medida de la publicidad relacionada a la subasta de bienes raíces, inspecciones de viviendas, eventos comunitarios y restaurantes, muchos de los cuales han cesado operaciones debido a la pandemia.

Al mismo tiempo, el virus ha provocado un aumento en las suscripciones digitales de News Corp. El sindicato de periodistas ha pedido al gobierno que ayude a varios periódicos rurales en Nueva Gales del Sur y Victoria, que ya han dejado de imprimir debido a la falta de publicidad.

ALEMANIA AYUDA A STARTUPS

Alemania lanzó un paquete de ayuda por 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) para ayudar a las empresas de reciente creación a superar la crisis. El propósito es facilitar el acceso de dichas empresas al capital de riesgo y ayudarlas a reemplazar la financiación de los inversionistas que se vayan. El gobierno dice que el paquete es necesario porque otros tipos de ayuda crediticia podrían no ayudar a las llamadas startups, que dependen menos de los préstamos bancarios tradicionales.

INTERRUPCIONES POSTALES

El servicio postal de Japón dijo el miércoles que se detendrán las entregas a más de 150 naciones a partir del jueves debido a la cancelación de vuelos que transportan correo como consecuencia de la pandemia. Los envíos sí llegarán a Estados Unidos, Francia, Australia, Hong Kong y varios lugares más, aunque podrían retrasarse, informó el servicio postal japonés, que se detuvo para China el mes pasado. Tailandia también anunció la suspensión de entregas postales a la mayoría de países.

TEMPORADA DE TRABAJO EN JAPÓN

Sony y otras compañías japonesas cancelaron ceremonias donde dan la bienvenida a los nuevos empleados, celebradas habitualmente el 1 de abril. La semana pasada, la compañía japonesa de electrónica y entretenimiento ordenó a todos sus 20,000 empleados en Japón trabajar desde casa, incluso los recién contratados.

El presidente ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, envió un mensaje en video diciendo: “Lo que más valoramos son las personas... Ustedes crearán el futuro Sony”. Sony, con sede en Tokio y que hace películas de Spider-Man, dijo que los empleados en Estados Unidos y Europa también están trabajando desde casa. La producción se cerró temporalmente en sus cuatro plantas en China, pero se reanudó en febrero.

SEÑALES MIXTAS

El sondeo más reciente muestra que la producción industrial de China fue resistente en marzo, a pesar de los cierres relacionados con el coronavirus, que surgió por primera vez en el centro de dicho país. El índice Caixin de gerentes de compras registró 50,1 puntos en marzo, justo por encima del nivel de 50, que indica expansión.

El dato fue mejor que el de febrero, cuando se registraron 40,3 puntos y superior a las previsiones de 45,5. Los nerviosos mercados financieros se calmaron un poco con la noticia de que el primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con el Consejo de Estado (el gabinete) el martes. Una declaración oficial dijo la necesidad de más apoyo para los afectados por el brote de COVID-19 y también incluyó recortes de tasas para aliviar la presión sobre los bancos.

En Japón, el sondeo trimestral “tankan” que hace el banco central entre las empresas mostró el miércoles un deterioro del estado de ánimo para el periodo enero-marzo en la tercera economía más grande del mundo. El tankan mide ese estado de ánimo de las empresas, comparando entre las que se sienten optimistas y las que se sienten pesimistas sobre las condiciones económicas. El índice clave, que mide el sentimiento entre los grandes fabricantes, cayó a menos 8 desde cero en octubre-diciembre, el peor resultado en siete años.



Jamileth