Internacional - Política

Guaidó rechaza citación de la Fiscalía

2020-04-01

Al desestimar el proceso judicial, Guaidó afirmó la noche del martes que la...

 

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó anticipó que no asistirá a la citación de la Fiscalía General que lo investiga por un presunto plan de golpe de Estado en el que también han sido implicados algunos exoficiales.

Al desestimar el proceso judicial, Guaidó afirmó la noche del martes que la citación “no tiene mucho sentido cuando ni siquiera tiene funciones”.

“Mi prerrogativa constitucional como presidente del Parlamento y presidente encargado no le da ninguna función (a la Fiscalía) y mucho menos a un usurpador para citarme”, dijo el dirigente en una entrevista con el canal de televisión por cable EVTV con sede en Miami.

El Ministerio Público citó para el jueves a Guaidó para que responda por las afirmaciones que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien aseguró la semana pasada que suscribió un contrato con el político y asesores estadounidenses para la adquisición de un lote de armas que fue decomisado en Colombia.

“Alcalá confesó públicamente su participación en estos hechos y que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para armar a grupos terroristas ha sido realizado por instrucciones directas de Juan Guaidó”, indicó el fiscal general Tarek William Saab al justificar el proceso contra el líder opositor, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Las autoridades venezolanas sostienen que el armamento incautado en Colombia, que incluye 26 fusiles de asalto, iba a ser utilizado para atentar contra el mandatario Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno.

La Fiscalía General, contralada por el gobierno, ha iniciado en los últimos 15 meses seis investigaciones a Guaidó por diversos casos, pero esta es la primera vez que el proceso llega a la fase de citación.

A inicios de semana el jefe de la Asamblea Nacional acusó al gobierno de emprender una “arremetida” contra la oposición tras la detención de dos miembros de su equipo y la aprehensión temporal de la pareja de uno de ellos. La policía nacional informó que los asesores de Guaidó fueron arrestados por posesión de drogas y que se les incautó un arma y municiones.

Alcalá Cordones, un excolaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez que se distanció del oficialismo por diferencias con Maduro, se entregó el fin de semana a agentes de la DEA que lo trasladaron a Estados Unidos. Junto a Maduro y varios de sus colaboradores es uno de los acusados por el gobierno de Donald Trump de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.

Un tribunal local dictó la semana pasada una orden de captura contra Alcalá Cordones y otro exoficial para procesarlos por los supuestos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo e intento de magnicidio. En el presunto complot también han sido implicados otros tres exoficiales venezolanos que tienen orden de captura en su contra desde marzo.

Alcalá Cordones estaba radicado en Colombia.



regina