Internacional - Finanzas

Acciones y bonos argentinos suben con cautela por desinterés inversor

2020-04-02

Los grandes tenedores de deuda de mercados emergentes han reducido sus tenencias argentinas hasta...

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con limitadas mejoras el jueves en una plaza reducida de negocios debido a la poca participación de inversores institucionales por cuestiones locales y externas.

Operadores dijeron que los temores a una crisis financiera global por el coronavirus, una difícil renegociación de deuda impulsada por el país sudamericano y un reporte que indicó que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron al mayor ritmo de la historia mantienen en vilo al mercado.

El ministro de Economía argentino dijo recientemente que continuará renegociando durante esta semana y la próxima con los tenedores de bonos por unos 83,000 millones de dólares.

“Los grandes tenedores de deuda de mercados emergentes han reducido sus tenencias argentinas hasta alrededor del 1% de sus carteras, un nivel que genera una mezcla de indiferencia por un lado e ira por el otro”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que “ya han sido sometidos a grandes pérdidas, y como resultado, no tienen mucho que perder al decirle a Argentina que ‘no’ a las ofertas sumamente agresivas de reestructuración”.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 2,1% en promedio, en una plaza impulsada por la mejora anotada en los bonos ‘Par’ nominados en dólares.

* El índice bursátil S&P Merval subía un 0,67%, a 25.494,49 unidades, liderado por la tendencia de empresas energéticas, tras ganar un 3,5% en la sesión anterior.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 65 unidades a 3.878 puntos básicos a las 12.35 hora local (1535 GMT), frente a un nivel de 4.519 puntos registrado hace más de una semana.

* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un 0,29%, a 64,70/64,72 unidades por dólar, en tanto que la moneda doméstica en la plaza marginal continuaba sin valores referenciales ante la falta de operadores dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, dijeron que durante marzo las empresas del sector liquidaron 1.064,3 millones de dólares, lo que representó una baja del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado.