Internacional - Política

Los demócratas aplazan su convención nacional por el coronavirus

2020-04-02

Es tradición que el partido que no está gobernando lleve a cabo la convención...

Por ANTONIA LABORDE | El País

Washington - 02 ABR 2020 - 13:56 CST El Comité Nacional Demócrata ha pospuesto este jueves la fecha de la convención en la que los delegados eligen al candidato presidencial debido al coronavirus. Estaba previsto que el acto político se celebrara a mediados de julio y ha sido aplazado para la semana del 17 de agosto en Milwaukee (Wisconsin). El anuncio llega un día después de que el exvicepresidente y favorito para ganar la nominación, Joe Biden, afirmara en el programa de televisión The Tonight Show que creía que era una buena idea cambiar la fecha. La pandemia, que ya ha causado más de 5,000 muertes en Estados Unidos, tiene la campaña demócrata prácticamente congelada. Tanto Biden como el senador por Vermont, Bernie Sanders, lideran encuentros virtuales desde sus casas y luchan por hacerse un espacio en la programación de las televisiones, mientras cada vez más Estados aplazan las primarias para junio.

“En este clima de incertidumbre, creemos que el enfoque más inteligente es tomar un tiempo extra para monitorear cómo se desarrolla la situación y así podamos posicionar mejor a nuestro partido para una convención segura y exitosa”, informó Joe Solmonese, consejero delegado del Comité de la Convención Nacional Democráta, a través de un comunicado. Los pasos siguientes, dijo, se tomarán con base en las recomendaciones que hagan los profesionales de la salud y los servicios de emergencia. La convención nacional no solo es clave porque los delegados votan por su candidato, sino también por la cobertura mediática que supone, la que se traduce en un impulso al programa presidencial del ganador.

Es tradición que el partido que no está gobernando lleve a cabo la convención nacional antes que la formación del presidente. El 17 de agosto, la nueva fecha de la cita demócrata, es una semana antes del encuentro que celebrarán los republicanos en Charlotte (Carolina del Norte) para anunciar formalmente la nominación de Trump, que no tiene rivales. El mandatario dijo la semana pasada que “no había forma” de que cancelaran la convención republicana. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, prometió recientemente que se llevará a cabo y que estaban avanzando en los detalles “a toda máquina”. Durante la crisis del coronavirus, Trump ha alcanzado su máximo nivel de popularidad desde que llegó a la Casa Blanca, según la última encuesta de Gallup.

El mandatario controla el ciclo noticioso con ruedas de prensa diarias sobre las nuevas medidas para atajar el brote. Para hacer frente a esta nueva realidad, Biden ha montado un estudio de televisión en su casa de Wilmington, Delaware, para conceder entrevistas y entregar mensajes en tono presidencial sobre cómo manejaría él esta crisis. Algo similar a la estrategia de Sanders, que ha aprovechado la contigencia para defender con ahínco su propuesta de un plan de salud universal para los estadounidenses. El exvicepresidente le saca más de 300 delegados de ventaja y las encuestas indican que en los Estados que faltan por votar, se repetirá el favoritismo por Biden. Pero el veterano socialista no ha demostrado tener planes de abandonar la carrera.

“¿Por qué sigue en la carrera?”, la preguntó este miércoles la presentadora Whoopi Goldberg a Sanders en el programa The View. “Lo último que escuché es que las personas en una democracia tienen derecho a votar y tienen derecho a votar por la agenda que creen que puede funcionar para Estados Unidos, especialmente en este momento muy, muy difícil”, respondió el senador. “Estamos evaluando nuestra campaña, de hecho, hacia dónde queremos avanzar, pero las personas en una democracia tienen derecho a votar", reiteró.

Al menos siete Estados han aplazado sus primarias para el 2 de junio, convirtiendo la fecha en la segunda con mayor cantidad de delegados en juego después del Supermartes. Por ahora, 10 Estados y el Distrito de Columbia tienen previsto acudir a las urnas ese día. Esto quiere decir que si hay un favorito indiscutido, también se sabrá más tarde, y el ganador tendrá menos tiempo para hacer campaña como candidato único de la formación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México