Internacional - Población

Ucrania sigue luchando contra incendios cerca de Chernóbil

2020-04-06

Dos incendios comenzaron el sábado en la zona en torno a Chernóbil, sellada...

 

KIEV, Ucrania (AP) — Equipos de emergencias en Ucrania seguían luchando el lunes contra incendios forestales en la zona contaminada en torno a la planta nuclear de Chernóbil, que han agravado los temores por la radiación.

Dos incendios comenzaron el sábado en la zona en torno a Chernóbil, sellada después de las explosiones en la planta en 1986.

Los bomberos dijeron haber logrado cercar uno de los fuegos en una zona de unas cinco hectáreas (12 acres), pero el segundo seguía ardiendo y abarcaba unas 20 hectáreas (50 acres). Los bomberos dijeron estar empleando aeronaves para extinguir las llamas.

La radiación en las zonas afectadas por el fuego superaba de forma considerable los niveles habituales, según las autoridades, aunque la radiación en la capital de Ucrania, Kiev, unos 100 kilómetros (60 millas) más al sur, estaban dentro de lo normal.

La Zona de Exclusión de Chernóbil de 2,600 kilómetros cuadrados (1,000 millas cuadradas) se estableció después del desastre en abril de 1986 que provocó una nube radiactiva que afectó a buena parte de Europa. La zona está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí pese a las órdenes de marcharse. En la zona se han registrado incendios con cierta frecuencia.



Jamileth