Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas cierran al alza tras descenso en casos de coronavirus

2020-04-06

Los inversores en acciones estaban animados porque la cifra de muertes por el virus se está...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 6 abr (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron al alza en su gran mayoría el lunes, en línea con los mercados mundiales y alentadas por una disminución de los casos de coronavirus que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo.

* Los mercados bursátiles mundiales repuntaron el lunes, animados por la desaceleración de las muertes y casos nuevos relacionados con la pandemia, aunque el aplazamiento de las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia para reducir su producción hacía caer el precio del crudo otra vez.

* Los inversores en acciones estaban animados porque la cifra de muertes por el virus se está ralentizando en grandes naciones europeas como Francia e Italia.

* El peso mexicano borró pérdidas iniciales y se apreció un 0,71%, a 24,7560/24,7830 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25,7387 unidades.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana escaló un 3,95%, a 34.381,56 puntos debido a un repunte del apetito global por el riesgo.

* El real brasileño escaló un 0,64%, a 5,2918 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa repuntó un 6,52%, a 74.073 puntos.

* En Argentina, el peso cerró la sesión con una baja de un 0,12%, a 64,99 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires creció un 1,57%, en plaza inestable y con un número reducido de negocios.

* El peso chileno escaló un 1,71%, a 850,20/850,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 2,01%, a 3.748,17 puntos.

* “Hay un mejor ánimo a nivel global y eso se está reflejando en la positiva evolución que están mostrando los mercados en general. En el caso del peso también está influyendo el repunte en el precio del cobre”, dijo un operador de moneda extranjera de una corredora de bolsa en Chile.

* Los precios del cobre subieron el lunes, apoyados por las noticias sobre el coronavirus en algunos países de Europa y por el descenso en las existencias del metal, pero el miedo a una recesión seguía presionando al mercado.

* La moneda de Colombia, el peso, se apreció un 1,19% en su quinta sesión en terreno positivo, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se valorizó un 2,89%.

* “El repunte del peso colombiano podría no durar mucho ya que la fuerte ruptura de los $4,000 se debió principalmente a un repunte más amplio del mercado”, dijo en un comunicado Oscar Segura, Senior Consultant de OANDA - LATAM.

*”A corto plazo, el peso seguirá siendo vulnerable a la incertidumbre de los precios del petróleo, los riesgos adicionales que genera el COVID-19 en la economía y la falta de confianza en que el gobierno logrará poner en orden la situación fiscal del país”, agregó.

* El sol peruano cerró la jornada con una apreciación de un 1,79%, a 3,390/3,398 unidades por dólar y el referente de la bolsa subió un 0,21%.



regina