Salud

Italia supera los 130,000 contagios y los 16,000 fallecidos pero caen los ingresos en UCI

2020-04-06

"Lombardía y Toscana repartirán mascarillas de forma gratuita entre la...


ROMA, 6 (EUROPA PRESS) El número de casos de coronavirus en Italia ha superado el umbral de los 16,000 contagios mientras que el de los fallecidos se sitúa ya por encima de los 16,000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.941 nuevos contagios, una cifra que suponen unos 1,000 casos menos que la víspera, hasta situar el total en 132.547 casos desde que comenzó la pandemia. En lo que se refiere a los muertos, ha habido otros 636 hasta un total de 16.523.

Borrelli ha puesto en valor que "por tercer día consecutivo" la cifra de personas ingresadas en la UCI ha disminuido, con 79 pacientes menos hasta los 3.898, mientras que hay otros 28.976 pacientes hospitalizados. Por contra, el 65 por ciento de las personas diagnosticadas están en sus casas, es decir, 60.313.

Además, en el último día otras 1.022 personas han superado la enfermedad, una cifra algo superior al día anterior, cuando se produjo un ligero descenso, por lo que son ya 22.837 pacientes los que se han curado.

Entre los fallecidos figuran al menos 87 médicos, según el último balance dado a conocer este lunes por la Federación Nacional de Órdenes de Médicos (FNOMCEO). En Italia se estima que unos 10,000 trabajadores sanitarios se han contagiado durante la pandemia.

Por su parte, el neumólogo Luca Richeldi, que trabaja en el Policlínico Gemelli y es miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, ha destacado que "los datos de hoy confirman la tendencia a la baja de los últimos días". En la última semana, ha precisado, los nuevos hospitalizados son un 90 por ciento menos, mientras que también disminuyen los que están en la UCI, si bien la cifra de muertos lo hace a un ritmo algo inferior, del 20 por ciento.

No obstante, siguen siendo "datos alarmantes", ha incidido, defendiendo que son resultado de las medidas y los sacrificios hechos en las últimas semanas. Ni Borrelli ni Richeldi han querido pronunciarse sobre si el Gobierno podría anunciar el paso a la llamada fase 2 el próximo 13 de abril, cuando expiran las medidas de confinamiento actualmente en vigor.

REPARTO GRATUITO DE MASCARILLAS

Lombardía se mantiene como la región más afectada. Según el consejero de Bienestar, Giulio Gallera, en el último día ha habido otros 297 fallecidos, lo que eleva el total a 9.202, mientras que se han sumado otros 1.089 casos, por lo que el global es de 51.534 en la región.

Así las cosas, el Gobierno regional ha anunciado este lunes que, tras un acuerdo con las farmacias, "a partir de mitad de esta semana estarán disponibles" en las mismas "una primera cantidad de mascarillas para distribuirlas gratuitamente entre los ciudadanos".

Según precisa el comunicado oficial, en total se distribuirán unas 300,000 mascarillas. "Estos dispositivos serán destinados a los clientes de las farmacias" pertenecientes a los grupos de población "más frágiles", si bien aún se están definiendo "los criterios para el reparto".

Por su parte, el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, ha firmado este lunes la ordenanza que exigirá el uso de mascarilla cuando se salga de casa, si bien la norma aún no entrará en vigor, a la espera de que los ayuntamientos hayan distribuido los 10 millones de mascarillas adquiridas por la región.

En un mensaje de vídeo, Rossi ha explicado que ha dado "un plazo máximo de siete días para la distribución", si bien ha confiado en que se haga antes. La Protección Civil ya ha comenzado el reparto de las mascarillas a los ayuntamientos para que estos a su vez las distribuyan casa por casa, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

En Emilia Romaña, una de las regiones más golpeadas, también están valorando la obligatoriedad de las mascarillas cuando se salga de casa". "Se evaluará en los próximos días", ha indicado el responsable regional para la emergencia regional, Sergio Venturi.

"Los casos positivos son menos que los de ayer y antesdeayer", ha resaltado, reiterando que "la tendencia de la última semana es de reducción", si bien ha apelado a no conformarse. En total, en la región hay ya 17.556 casos confirmados y 2.108 los fallecidos. También en este punto, la cifra es inferior a la de un día antes.

Preguntado sobre la distribución de mascarillas y si se debería adoptar el uso obligatorio a nivel nacional, el neumólogo Richeldi ha recalcado que "el uso de la mascarilla no nos hace invencibles".

Así, ha advertido de que puede provocar un "falso sentido de seguridad" y hacer olvidar otras medidas que sí son muy efectivas a la hora de evitar el contagio, como son el distanciamiento social y el lavado de manos. "No es una coraza que nos protege de todo", ha insistido el experto, alertando en contra de "bajar la guardia".

No obstante, dado que el Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aún se sigue aprendiendo, no ha descartado que su uso pueda generalizarse próximamente "en lugares donde no sea posible el distanciamiento social" pero se ha mostrado escéptico de un "uso universal las 24 horas del día".



regina