Internacional - Finanzas

Wall Street avanza a pesar de la propagación del coronavirus en una semana crítica en Estados Unidos

2020-04-07

A pesar del sombrío panorama estadounidense, la Bolsa de Nueva York se recupera con fuerza...

Antonia Laborde | El País

Washington.- Wall Street ha abierto este martes al alza por segundo día consecutivo con la atención puesta principalmente en Europa más que en Estados Unidos. Los mercados mundiales han recibido con optimismo la noticia de que la curva de contagios y muertes por coronavirus se comienza a aplanar tanto en España —aunque tras cuatro días consecutivos de descensos este martes volvió a subir el número de fallecidos— como en Italia. Sin embargo, las noticias locales no son alentadoras en la semana “Pearl Harbor”, como la describió el portavoz de Salud Pública estadounidense. Los muertos ya superan los 10,000, mientras Nueva York, el epicentro de la pandemia, alerta de que “el sistema hospitalario está a su máxima capacidad”. A primera hora, el Dow Jones avanzaba un 4%; el S&P, un 3,5% y las tecnológicas del Nasdaq, un 2,9%.

El director general (surgeon general) del departamento de Salud Pública del Gobierno federal, Jerome Adams, advirtió este fin de semana a los estadounidenses de que debían prepararse para “la más dura y más triste semana" de sus vidas. “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente”, lamentó. El número de casos en el país se ha disparado hasta más de 367,000, tres veces más que el segundo país del mundo más afectado, España, aunque la población de este país es casi 10 veces menor que la de EE UU. Y a primera hora de este martes las muertes ya rozaban las 11,000.

A pesar del sombrío panorama estadounidense, la Bolsa de Nueva York se recupera con fuerza por segundo día consecutivo. El Dow Jones ganó este lunes un 7,7% y el S&P 500, un 7%. Los inversores intentan dejar atrás el primer trimestre del año, el peor desde la crisis financiera de 2008. La grave situación en Nueva York también parece estar aflojando un poco, al menos en las últimas 48 horas: la cifra de fallecimientos diarios por el coronavirus en el Estado estuvo por debajo de 600 y fue inferior al récord del sábado pasado. De todas formas el gobernador Andrew Cuomo extendió las medidas de confinamiento hasta el 26 de abril. Las autoridades sanitarias insisten en que los contagios van a aumentar mucho esta semana en el conjunto del país.

Las buenas noticias en lo referente a la pandemia también vienen de China, que este lunes no registró ningún fallecido por primera vez desde enero, según los datos oficiales. Por su parte, Austria y Dinamarca han sido los primeros países europeos en anunciar una fecha que pone fin al confinamiento de sus ciudadanos.



Jamileth