Nacional - Economía

Por coronavirus, México ha perdido casi 350 mil empleos

2020-04-08

La semana pasada, María Luisa Alcalde, quien es la titular de la Secretaría del...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México anunció el miércoles que en las últimas semanas se han perdido más de 346 mil empleos formales, una tendencia que de mantenerse supone difícil alcanzar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear dos millones de empleos en los próximos meses.

La semana pasada, María Luisa Alcalde, quien es la titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que no existían bases para separar a los trabajadores debido a la pandemia por coronavirus que ha frenado las actividades de muchas empresas.

La pérdida de trabajos se registró entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

“El llamado que hacemos a estas empresas es a reconsiderar y que este es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores”, dijo Alcalde el miércoles en rueda de prensa. “Insistimos que no existe fundamento para poder correr o dejar de pagar a los trabajadores en época de emergencia sanitaria”.

Los estados donde más ceses han ocurrido son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

La funcionaria informó que 249,329 de esos despidos ocurrieron en empresas de 50 o más trabajadores.

“Las PYMES (pequeña y mediana industria) están resistiendo la crisis. Estos pequeños empresarios mujeres y hombres están actuando de manera muy responsable y heróica porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, que es donde ha habido menos despido”, dijo López Obrador. “En cambio (en) las grandes empresas, no todas porque la mayoría cumplieron y permitieron a sus trabajadores retirarse y mantener el sueldo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores y le damos seguimiento”.

López Obrador anunció el fin de semana un plan para impulsar la economía en medio de la pandemia y prometió crear dos millones de empleos en los próximos meses. Sin embargo, al no ofrecer una estrategia detallada, muchos expertos y ciudadanos lo criticaron por falta de claridad y contundencia.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite tener al gobierno un registro de los trabajadores formales en el país, quedan 20.4 millones de inscritos, por lo que quienes perdieron su empleo representan el 1.7% del total.

La baja de empleados afiliados al IMSS implica que las personas despedidas no tendrán acceso a atención médica gratuita en caso de requerirla durante la pandemia.

En México, las empresas tienen que aportar una cuota al IMSS, que le garantiza a su empleado el acceso a la atención médica gratuita.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que están vigilando de cerca a algunas compañías que para sortear sus problemas financieros podrían optar por dejar de pagar las cuotas, aunque sin despedir o notificar al empleado.

“La preocupación es que las compañías tomen la cuota como parte del gasto corriente y decidir cosas como no pagar”, dijo Robledo. “Eso tiene amplia irresponsabilidad por lo que implica el seguro y la posible atención de estas personas que, ojalá no se contagien, pero si eso llega a ocurrir que tengan atención”.

Hasta el martes por la noche, México elevó sus casos de contagio a 2.785 con al menos 141 muertes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México