Internacional - Política

Sanders deja la carrera por la Casa Blanca y abre la vía a duelo Trump-Biden

2020-04-08

Sanders dijo que seguirá peleando por esas propuestas, que muchos legisladores...

 

 

AFP / - Bernie Sanders abandonó el miércoles la carrera por la nominación presidencial demócrata, allanando el camino para que su rival Joe Biden le dispute la reelección al republicano Donald Trump en noviembre.

Sanders, un senador de 78 años autodefinido como "socialista democrático", dijo que termina su campaña, pero no su "lucha por la justicia", y prometió su apoyo al moderado Biden para derrotar a Trump, a quien definió como "el presidente más peligroso de la historia moderna de Estados Unidos".

"Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo Sanders, en un mensaje trasmitido por internet desde el confinamento de su casa de Vermont por la pandemia del coronavirus, señalando que Biden "será el nominado".

Y agregó: "Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas".

En su segundo intento por alzarse con la investidura presidencial demócrata tras ser derrotado por Hillary Clinton en 2016, Sanders propugnaba una "revolución" para resolver lo que considera problemas estructurales de desigualdad en Estados Unidos y abogaba, entre otros cambios, por un sistema de atención médica universal y un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Sanders dijo que seguirá peleando por esas propuestas, que muchos legisladores demócratas han abrazado.

"Si bien el camino puede ser más lento ahora, cambiaremos esta nación", aseguró, tras llamar a sus partidarios a seguir trabajando para conseguir "la mayor cantidad posible de delegados en la convención demócrata," donde podrán "ejercer una influencia significativa en la plataforma del partido".

La convención nacional demócrata, pospuesta para la semana del 17 de agosto debido a la crisis sanitaria, deberá nominar oficialmente al candidato demócrata que enfrentará a Trump el 3 de noviembre.

Desde el inicio de las internas el 3 de febrero, Sanders ha acumulado 914 delegados, frente a los 1.217 de Biden. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la nominación.

"Ahora es el momento de unirnos alrededor de nuestro presunto nominado. Es momento de lograr la misión y llevar a Joe Biden hasta la Casa Blanca", dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, al subrayar que el partido necesita que "Sanders y su equipo continúen siendo líderes en nuestra lucha".

Sanders, que llegó a ser el candidato favorito a principios de año, recaudó grandes cantidades de dinero de un número récord de donantes, pero tras sus éxitos iniciales en las primarias -incluida la victoria en California-, no logró superar el impresionante desempeño de Biden tras arrasar en Carolina del Sur el 29 de febrero.

- "Los necesitamos" -

Biden, exvicepresidente de Barack Obama de 77 años, felicitó a Sanders "por ser una voz poderosa" en pos de un Estados Unidos "más justo", y llamó a sus seguidores a sumarse a su campaña.

"Sé que necesito ganar sus votos. Y sé que eso puede llevar tiempo. Pero quiero que sepan que los veo, los escucho y entiendo la urgencia de este momento", tuiteó.

"Espero que se unan a nosotros. Son más que bienvenidos: los necesitamos", dijo.

Biden, preferido por el poder tradicional demócrata, que cuestionaba las chances de Sanders de vencer a Trump con sus ideas radicales, dijo que comparte muchas banderas del senador izquierdista.

"La desigualdad de ingresos, la atención médica universal, el cambio climático, la universidad gratuita, el alivio de la aplastante deuda de los préstamos estudiantiles. Estos son solo algunos de los problemas a los que Bernie y sus seguidores han dado vida. Y aunque es posible que Bernie y yo no estemos de acuerdo sobre cómo podríamos resolverlos, estamos de acuerdo en el objetivo final", dijo.

Sanders, muy popular entre los jóvenes y los hispanos, apelaba a los votantes trabajadores desencantados con la clase política, a quienes Trump supo conquistar en 2016.

El presidente republicano también apeló a los seguidores de Sanders. "La gente de Bernie debería venir al Partido Republicano!", tuiteó.

Sanders dijo que no seguiría en una campaña imposible de ganar que "interferiría" con la lucha contra el coronavirus en el país.

Estados Unidos superó el miércoles los 400,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, que ha dejado unos 13,000 muertos. Un 96% de la población se ha visto obligada a quedarse en casa por orden de las autoridades para evitar contagios, y unos 10 millones de personas han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

Sanders cuestionó a Trump y pidio "una respuesta legislativa sin precedentes", en una columna en el diario británico The Guardian.

"El presidente Trump es incapaz de liderar y, en cambio, sigue engañando al público y actuando por interés político. Por lo tanto, es el Congreso el que debe liderar, y debe hacerlo ahora", afirmó.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México