Internacional - Política

La pesquisa sobre Rusia se inició “sin fundamentos”: William Barr

2020-04-10

El secretario de Justicia afirmó que el FBI lanzó su pesquisa de contrainteligencia...

Por MICHAEL BALSAMO y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, cree que la investigación sobre Rusia que ensombreció los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump, comenzó sin fundamento alguno y equivalió a un esfuerzo para “sabotear la presidencia”, dijo en una entrevista con Fox News Channel emitida el jueves.

Barr no aportó pruebas para respaldar sus afirmaciones de que el FBI carecía de base para abrir la pesquisa y no mencionó el hecho de que el departamento comenzó a investigar luego de que un asesor de campaña de Trump supuestamente tuviese conocimiento de que Rusia tenía información perjudicial sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Barr, quien fue nombrado secretario de Justicia para escrutar los orígenes de la pesquisa, señaló que su departamento tiene evidencia de que hubo “algo mucho más preocupante” que solo errores durante la investigación que finalmente quedó bajo el control del fiscal especial Robert Mueller.

“Creo que el presidente tiene todo el derecho a sentirse frustrado porque creo que lo que le ocurrió fue una de las grandes parodias de la historia estadounidenses”, señaló el funcionario en una entrevista con la periodista Laura Ingraham.

El secretario de Justicia afirmó que el FBI lanzó su pesquisa de contrainteligencia sobre la relación entre la campaña de Trump y Rusia “sin fundamento alguno”.

“Más preocupante es, en realidad, lo que ocurrió después de la campaña, todo un patrón de eventos mientras él era presidente”, afirmó Barr. “Sabotear la presidencia (...) o al menos tener el efecto de sabotear la presidencia”.

En un reporte en diciembre, el inspector general de Departamento de Justicia señaló que el FBI tenía justificación para abrir la investigación para proteger de una posible amenaza a la seguridad nacional. No halló pruebas de que la decisión de lanzar la pesquisa estuviese motivada por cuestiones políticas-

Trump y sus partidarios extraen distintas conclusiones de la pesquisa encabezada por John Durham, el elegido por Barr para examinar los primeros días de la investigación sobre Rusia. Durham sigue adelante con su trabajo y Barr no proporcionó evidencia de lo que se había hallado hasta el momento.

Mueller concluyó que el gobierno de Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró pruebas suficientes para establecer una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Moscú. Mueller examinó también alrededor de una docena de indicios de posible obstrucción a la justiciar y dijo expresamente que no podía exonerar al presidente.



Jamileth