Internacional - Finanzas

Viñedo de Trump es elegible para fondos de rescate federal

2020-04-13

No hay indicio de que las compañías de Trump, que actualmente son operadas por sus...

Por BRIAN SLODYSKO

WASHINGTON (AP) — El viñedo del presidente Donald Trump en Virginia podría ser elegible para un rescate federal bajo el estímulo económico de 2,2 billones de dólares que el mandatario mismo firmó el mes pasado, pese a las cláusulas en la ley que según los demócratas tenían como objetivo impedir que él y su familia se beneficiaran personalmente.

Sepultados en las letras pequeñas de la ley aprobada por el Congreso para tratar de impedir un colapso económico se encuentran términos que harían el viñedo elegible para recibir parte de la ayuda extendida a viticultores y productores de “cosechas especiales”, entre ellas las uvas usadas para la fabricación de vino.

No hay indicio de que las compañías de Trump, que actualmente son operadas por sus hijos, vayan a solicitar la ayuda, y un representante de la compañía dijo el viernes que no existen planes para hacerlo.

La Casa Blanca declinó comentar, pero el mes pasado Trump se negó a descartar la posibilidad.

“Veremos qué sucede, porque tenemos que salvar algunas de esas grandes compañías”, dijo el 22 de marzo a una pregunta especifica durante una conferencia de prensa sobre si sus compañías renunciarán a la ayuda.

Los intereses de negocios de Trump han sido sometidos a un intenso escrutinio desde el momento en que él decidió que, a diferencia de presidentes previos, no prescindiría de su participación en los mismos ni los colocaría en fideicomiso durante su presidencia.

Empleados, burócratas y funcionarios del gobierno federal tienen prohibido por leyes y normas que fueron creadas para impedirles sacar beneficio de sus cargos. Sin embargo, muchas de esas restricciones no aplican al presidente, incluidas las cláusulas cuyos objetivos sean limitar los conflictos de interés.

Luego que Trump se negara a decir si sus empresas solicitarían apoyo financiero, los demócratas negociaron agregar restricciones a la ley de estímulo _antes que fuera aprobada por el Congreso_ que evitarían que el presidente y su familia se beneficiaran personalmente.

El control de Trump Winery no queda del todo claro. El presidente ha dicho en varias ocasiones que es de su propiedad y su declaración de conflicto de intereses de 2019 reveló ingresos provenientes del hotel en los viñedos y la renta de éstos. La declaración también estipula que las compañías controladas por Trump son propietarias de Trump Vineyard Estates LLC.

Sin embargo, un comunicado del sitio web del viñedo indica que Trump Winery es un nombre comercial registrado de una compañía controlada por Eric, el hijo de Trump, “que no es propiedad, ni está operada o afiliada con Donald J. Trump o alguno de sus asociados”.



Jamileth