Salud

En duda, si recuperados quedan inmunes al virus

2020-04-13

Científicos de la Organización Mundial de la Salud informaron que todavía no...

 

(AP).- A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. En todo el mundo, el número de casos confirmados para el lunes era de más de 1,8 millones y unos 115,000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

Científicos de la Organización Mundial de la Salud informaron que todavía no tienen suficiente información para saber si la gente es inmune al COVID-19 una vez que se recupera de la enfermedad.

En una sesión informativa el lunes, el titular de emergencias de la OMS, doctor Mike Ryan, dijo que asumen que la gente que sobrevivió al coronavirus y tiene un nivel detectable de anticuerpos debe tener cierto nivel de protección, pero desconocen durante cuánto tiempo.

Agregó que los científicos pueden hacer cálculos basados en la inmunidad de otros coronavirus, pero que incluso estos datos son bastante limitados.

___

Las autoridades españolas están permitiendo que algunas personas regresen a sus trabajos, pero el ministro de salud advirtió que el gobierno actuará con suma cautela para autorizar a los demás.

El ministro, Salvador Illa, explicó que las evidencias científicas serán la base para cualquier decisión sobre regreso al trabajo.

En conferencia de prensa, añadió que por ahora no se fijará una fecha para la reanudación de actividades y que es necesario no hablar prematuramente.

Las autoridades permitieron el regreso a labores para algunos trabajadores de los sectores de fábrica y construcción. Sin embargo siguen cerradas las tiendas y los servicios, y los que pueden deben seguir trabajando desde casa.

___

El gobierno británico informó que otras 717 personas han muerto del coronavirus en hospitales, con lo que el total de decesos en Gran Bretaña asciende a 11.329.

Es el tercer día seguido en que disminuye la cifra de decesos pero ello podría deberse a demoras a raíz del feriado de Semana Santa.

El domingo, Gran Bretaña se convirtió en el cuarto país europeos después de Italia, España y Francia en registrar más de 10,000 muertes por el coronavirus.

Las cifras podrían no ser comparables. Las muertes en Gran Bretaña ocurrieron a lo largo de varios días o semanas, y el total no incluye las muertes ocurridas fuera de los hospitales como por ejemplo en asilos de ancianos.

___

La región de Véneto en Italia está relajando algunas de las prohibiciones impuestas a raíz del coronavirus, permitiendo los mercados al aire libre y ampliando las zonas abiertas donde la gente puede salir a hacer ejercicios.

El gobernador de la región Luca Zaia, amplió el radio de 200 metros (219 yardas) de una casa para hacer ejercicios y la apertura de los mercados al aire libre, según una ordenanza vigente a partir del martes.

Al mismo tiempo, la ordenanza estipula que ahora hay que tener máscaras o cubrirse el rostro de alguna manera en todas partes fuera del hogar, y ya no sólo en supermercados o en el transporte público como antes.

Ampliar el radio para hacer ejercicio “es una enorme expresión de confianza”, declaró Zaia, añadiendo que eso no implica permiso para moverse “cuatro o cinco kilómetros de la casa. La ley dice cerca de la casa. Hay que usar el sentido común”. El que haga ejercicio debe hacerlo solo, agregó.

___

La Armada de Estados Unidos dijo que un tripulante de un portaaviones que la semana pasada ingresó a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la isla de Guam murió de lo que funcionarios llamaron complicaciones relacionadas con el COVID-19.

El marinero era uno de los cerca de 600 miembros de la tripulación del portaaviones USS Theodore Roosevelt que dieron positivo en el nuevo coronavirus.

___

El presidente Vladimir Putin dice que Rusia se enfrenta a un aumento en el número de pacientes gravemente enfermos con COVID-19 y necesita prepararse para los peores escenarios.

Durante una conferencia telefónica, el mandatario ruso dijo que los preparativos deben anticipar “cualquier escenario posible, incluidos los más difíciles y extraordinarios”. Ordenó reclutar personal adicional de universidades y escuelas de medicina.

Hasta el lunes, Rusia tenía 18.328 casos de coronavirus y 148 muertes.

___

El papa Francisco rezó el lunes por todos los países que luchan con los casos de COVID-19.

“Italia, Estados Unidos, España, Francia, la lista es larga”, dijo el pontífice. También elogió la contribución de las mujeres que trabajan en hospitales, fuerzas policiales o en tiendas durante la pandemia mientras hacen malabares con el cuidado de niños, ancianos o parientes discapacitados en el hogar.

Advirtió que durante las semanas de confinamiento las mujeres corren el riesgo de sufrir violencia doméstica.

___

La tendencia del COVID-19 en España sigue disminuyendo, con 517 muertes registradas durante la noche y con el menor número de infecciones en más de tres semanas, casi 3,500.

Las cifras del lunes del Ministerio de Salud elevan el número total de muertos a 17.489 y los casos positivos a 169.496.

Los españoles permanecen confinados por quinta semana consecutiva.

___

El primer ministro británico Boris Johnson ya se encuentra en su casa de descanso, después de pasar varios días hospitalizado debido al coronavirus. El gobernante agradeció a las enfermeras que lo cuidaron las siete noches que pasó en el hospital.

En un video publicado en Twitter después de ser dado de alta del Hospital St. Thomas en Londres el domingo, Johnson dijo que era “difícil encontrar las palabras” para expresar su deuda de gratitud al Servicio Nacional de Salud por salvar su vida “sin duda”.

___

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.



Jamileth