Migración

Preocupan a Grecia migrantes en costas de Turquía

2020-04-13

En marzo hubo enfrentamientos diarios entre agentes fronterizos y migrantes en busca de asilo en la...

 

ATENAS (AP) — Las autoridades de Grecia manifestaron el lunes su preocupación ante la congregación de migrantes y refugiados en la costa de Turquía con la intención de cruzar el Mar Egeo hacia las islas griegas pese a las restricciones de movilidad en ambos países para prevenir la propagación del coronavirus.

En marzo hubo enfrentamientos diarios entre agentes fronterizos y migrantes en busca de asilo en la franja fronteriza entre ambos países después que Ankara anunció que dejaría de impedir que la gente trate de ingresar a territorio europeo.

El vocero del gobierno griego, Stelios Petsas, dijo que las autoridades ahora han “visto señales de actividad” en las costas de Turquía.

“Seguiremos haciendo lo que sea necesario para defender nuestros derechos de soberanía y vigilar las fronteras de Grecia y Europa”, sostuvo.

El año pasado, las islas griegas fueron el punto de ingreso de inmigrantes no autorizados más concurrido de la Unión Europea, de acuerdo con la agencia fronteriza europea Frontex.

Las autoridades turcas habían reprimido anteriormente la migración a Europa a cambio de ayuda para los refugiados sirios como parte de un acuerdo con la UE.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Grecia afirmaron que personal militar ha estado vigilando las fronteras del país por mar y tierra desde que Turquía acusó al bloque europeo de no cumplir sus compromisos y anunció que dejaría de impedir que los migrantes traten de ingresar a Europa.



Jamileth