Internacional - Economía

Recorte récord en bombeo no logra aliviar golpeado mercado del crudo

2020-04-13

Un día después de que la OPEP y aliados liderados por Rusia acordaron reducir la...

Por Florence Tan

SINGAPUR, (Reuters) - La caída de los precios del crudo el lunes mostraba que los productores petroleros aún deben superar obstáculos pese a los recortes récord al bombeo que acordaron, mientras la pandemia de coronavirus SARS-CoV2 destruye la demanda y eleva las existencias, dijeron observadores de la industria.

Un día después de que la OPEP y aliados liderados por Rusia acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio -equivalente al 10% de la oferta mundial-, los precios reaccionaban poco, oscilando dentro y fuera de territorio positivo y negativo.

Tanto Brent como WTI han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año.

El recorte acordado por OPEP+ puede ser cuatro veces mayor que el récord anterior de 2008 y podría aportar un piso para los precios, pero la reducción es pequeña si se la compara con el desplome de la demanda, previsto por algunos analistas en 30 millones de bpd en abril.

Además, los gobiernos de todo el mundo están considerando extender los vetos de viajes y las medidas de bloqueo social para evitar la propagación del coronavirus.

“Aun si los recortes dan un piso a los precios, no podrán aumentar los valores dada la escala de inventario que todavía vemos”, afirmó Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects. “La ausencia de compromisos duros por parte de Estados Unidos u otros miembros del G-20 es una deficiencia del acuerdo”.

Expertos dijeron que, aunque la cifra general sugiere un recorte de casi 10 millones de bpd, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait probablemente tendrán que reducir su extracción un 23% extra porque ya habían comenzado a aumentar la producción en abril en una guerra de precios previa al acuerdo.

ENFOQUE EN RESERVAS

Analistas de energía de FGE calculan que las existencias de petróleo en los países desarrollados aumentarán en el segundo trimestre a niveles vistos por última vez en 1982. Los mercados esperan las cifras del Departamento de Energía estadounidense sobre sus reservas estratégicas de petróleo (SPR).

Un operador petrolero de Singapur, que pidió reserva de su identidad por políticas de la compañía, dijo que el incremento en los inventarios va a persistir, aunque a un ritmo más lento debido al recorte de OPEP+.

“La mayoría de las SPR (de los países de todo el mundo) ya están bastante llenas. Probablemente China todavía tenga algo de espacio, pero el resto, dudo que haya algo significativo”, agregó.

China, el mayor importador mundial de petróleo, sigue siendo un caso atípico. Sus refinerías aumentarán la producción de crudo este mes en un 10% desde marzo, ya que el país donde se originó el coronavirus a fines de 2019 se está recuperando del brote más rápidamente que otras naciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México