Internacional - Economía

Productores de crudo esperan compras sin precedentes para reservas estratégicas

2020-04-14

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el...

Por Dmitry Zhdannikov y Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES,  (Reuters) - Un acuerdo sin precedentes de productores petroleros para limitar la oferta -y alinearla con una demanda mermada por la pandemia del coronavirus- dependerá parcialmente de compras de países consumidores para sus reservas estratégicas, a escala nunca antes vista.

La OPEP, junto a Rusia y otros exportadores, alianza conocido como OPEP+, se asoció a otras potencias productoras como Estados Unidos para un acuerdo que busca retirar del mercado cerca de 19,5 millones de barriles por día (bpd).

Autoridades y fuentes de los estados de OPEP+ indicaron que la Agencia Internacional de Energía (AIE), el regulador del sector energético de los países industrializados, podría anunciar compras de varios millones de bpd para impulsar el acuerdo.

Pero la AIE nunca antes ha realizado compras coordinadas de reservas y no tiene un mandato efectivo para hacerlo, dijeron dos fuentes de la industria con conocimiento del proceso. “Depende completamente de cada país de forma individual”, afirmó una de las fuentes.

En el pasado, la AIE ha anunciado liberaciones coordinadas de reservas, como respuesta al huracán Katrina en Estados Unidos y a la guerra en Libia. Pero nunca compras.

La AIE dijo que publicaría su reporte mensual el miércoles, en el que brindaría una actualización sobre los más recientes acontecimientos en el mercado.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que las compras para reservas estratégicas (SPR) alcanzarían los 200 millones de barriles durante los próximos meses, citando a la AIE.

Otras tres fuentes de OPEP+ dijeron que las adquisiciones de los países de la AIE sumarían unos 3 millones de bpd en los próximos meses.

Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo y un consumidor aun más grande, junto a Japón y Corea del Sur han dicho que comprarán crudo para reabastecer sus existencias.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó el martes que está negociando con nueve compañías de energía para almacenar cerca de 23 millones de barriles de producción nacional en sus SPR. Sin embargo, tales compras serían muy pequeñas para lo que esperan algunos productores.

India, un miembro asociado, dijo que llenaría sus SPR para la tercera semana de mayo, moviendo unos 19 millones de barriles a sus depósitos.

China, otro miembro asociado, no ha hecho comentarios en público, aunque operadores dicen que durante marzo y abril Pekín ha ido adquiriendo petróleo para sus reservas estratégicas.

Algunos observadores creen que las estimaciones de compras realizadas por las autoridades de OPEP+ son ambiciosas, pero no estrictamente imposibles.

“Estados Unidos actualmente tiene 78,5 millones de barriles capacidad restante en sus SPR”, dijo a Reuters Paola Rodríguez-Masiu, analista del mercado petrolero de Rystad.

“Corea del Sur tiene unos 35 millones de barriles y Japón unos 50 millones de barriles restantes, pero eso incluye su almacenamiento comercial. Así que la cifra de 200 millones de barriles es factible, pero implica que todos llenen los estanques hasta arriba”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México