Nacional - Economía

No hay acuerdo secreto con Trump por tema OPEP: López Obrador

2020-04-14

López Obrador consideró un éxito que la reducción de México...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el martes que hubiera un acuerdo secreto con su homólogo Donald Trump o que “se hayan comprometido cosas” para que Estados Unidos apoyara a México en la reunión de países exportadores de petróleo a que redujera su producción de crudo mucho menos que los demás.

Los países exportadores y productores de petróleo aceptaron tras duras negociaciones que México sólo redujera su producción en 100,000 barriles diarios y que Estados Unidos acaparara parte de la reducción exigida a México para que subieran los precios del crudo y poder afrontar mejor la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

López Obrador consideró un éxito que la reducción de México fuera de un 6% frente al aproximadamente 23% del resto de los países, alabó el apoyo que también le brindaron los mandatarios de Rusia y China y añadió que “el presidente Donald Trump se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto” fruto de una relación que calificó de “respetuosa y constructiva”.

El mandatario recordó en su conferencia de prensa matutina que aprovechó la conversación que tuvo con Trump sobre el petróleo para pedirle respiradores y monitores para suministrar a los hospitales mexicanos y que aunque el jefe de la Casa Blanca no le respondió en el acto, luego “me mandó a decir que están buscando la forma de conseguirlos”, afirmó el mexicano.

Trump insinuó días atrás que México compensaría ese apoyo con un reforzamiento mayor en el control del flujo migratorio, algo que el país latinoamericano ya hace desde hace un año.

“Esta semana o la próxima voy a hacer un anuncio que tiene que ver con la situación de solidaridad hacia México y cómo nuestro país va a agradecer esta solidaridad”, anticipó López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México