Internacional - Economía

El "gran confinamiento" por coronavirus contraerá la economía global en 3% en 2020

2020-04-14

La economía global se contrajo un 0,7% en 2009, durante la que había sido la peor...

Por David Lawder | Reuters

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) - La economía global se contraerá un 3,0% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2020, el FMI estimó un repunte parcial de la economía global en 2021 con una tasa de expansión de 5,8%, pero dijo que las proyecciones estaban marcadas por una “incertidumbre extrema” y que los resultados podrían ser mucho peores, dependiendo de la trayectoria de la pandemia.

“Esta recuperación en 2021 es sólo parcial, debido a se proyecta que el nivel de actividad económica permanezca bajo el nivel que habíamos estimado para 2021, antes de la aparición del virus”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en un comunicado.

Bajo el mejor escenario del FMI, el mundo posiblemente perdería un total acumulado de 9 billones de dólares en producción durante dos años, una cifra mucho mayor que el PIB combinado de Alemania y Japón, agregó.

Las proyecciones del FMI asumen que los brotes del nuevo coronavirus tocarán pico en la mayoría de los países durante el segundo trimestre y menguarían en la segunda mitad del año, lo que llevaría al retiro gradual de los cierres de empresas y otras medidas de contención.

Una pandemia más prolongada que dure hasta el tercer trimestre podría causar una contracción adicional del 3% en 2020 y una recuperación más lenta en 2021, debido a las “cicatrices” causadas por las bancarrotas y el desempleo prolongado.

Un segundo brote en 2021 que obligue a más cierres podría causar una reducción de 5 a 8 puntos porcentuales en el pronóstico de referencia del Producto Interno Bruto mundial para el próximo año, manteniendo al mundo en recesión por segundo año consecutivo.

“Es muy probable que este año la economía mundial viva su peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo visto durante la crisis financiera mundial hace una década”, dijo el FMI en su informe. “Se proyecta que el Gran Confinamiento, como se podría llamar, contraerá drásticamente el crecimiento global”.

Las nuevas previsiones proporcionan un sombrío entorno para las reuniones de la primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, que se realizarán por videoconferencia esta semana para evitar contribuir a la propagación del virus. Las reuniones normalmente atraen a 10,000 personas a una concurrida área de dos cuadras del centro de Washington.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que los cerca de 8 billones de dólares en estímulo fiscal que están inyectando los gobiernos para evitar el colapso económico probablemente sean insuficientes. Georgieva defendería esta semana el brindar más alivio de deuda a los países más pobres.

ECONOMÍAS AVANZADAS RECIBIRÁN UN DURO GOLPE

La economía global se contrajo un 0,7% en 2009, durante la que había sido la peor recesión desde la década de 1930, según datos del FMI.

En enero, antes de que se conociera el alcance del brote de coronavirus dentro y fuera de China, el FMI había proyectado que la economía mundial crecería un 3,3% en 2020, a medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China comenzaran a disminuir, y un 3,4% en 2021.

Las economías avanzadas que ahora sufren los peores brotes del virus serán las más afectadas por el desplome de la actividad. La economía de Estados Unidos se contraería un 5,9% en 2020 y crecería un 4,7% en 2021 bajo el mejor escenario del FMI.

Las economías de la zona euro se contraerán un 7,5% en 2020. Italia sufrirá una caída del PIB del 9,1%, mientras que la actividad en España se contraerá un 8,0%; en Alemania, un 7,0%; y en Francia, un 7,2%, dijo el FMI. Proyectó que las economías zona euro crecerían un 4,7% en 2021, a igual tasa que Estados Unidos.

China, donde el brote de coronavirus tocó pico en el primer trimestre y la actividad comercial se está reanudando con la ayuda de un gran estímulo fiscal y monetario, mostrará una expansión del 1,2% en 2020, lo que representa una reducción respecto al pronóstico un 6% hecho por el FMI en enero. El fondo estima que la economía de China crecerá 9,2% en 2021.

El FMI pidió que las líneas de swap de liquidez para bancos centrales se extiendan a más países de mercados emergentes, que enfrentan un doble problema de cierre de la actividad por las cuarentenas y condiciones financieras más estrictas causadas por una salida masiva de fondos hacia activos de refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Dijo que algunos países podrían aplicar límites temporales a las salidas de capital.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México