Internacional - Política

Demócratas, furiosos con Trump, están más decididos a votar que hace cuatro años

2020-04-15

Después de tres años en la Casa Blanca, hay algo seguro sobre Trump: Aquellos que...

Por Chris Kahn

NUEVA YORK, (Reuters) - Cuando los republicanos de Wisconsin rechazaron aplazar las elecciones estatales de la semana pasada en medio de la pandemia del coronavirus, Jessica Jaglowski se puso una mascarrilla y fue a su local de votación, convencida de que su mejor alternativa para sobrevivir no era quedarse en casa, sino sacar a los republicanos del poder.

Jaglowski, una demócratas de 47 años de Milwaukee, dijo que cuando el presidente republicano Donald Trump busque la reelección en noviembre estará mucho más decidida a votar, incluso si el letal virus sigue azotando a su comunidad.

“Él es la mitad de las causas por las que estamos en este desastre ahora”, dijo, criticando a Trump por minimizar la amenaza del COVID-19 antes de que golpeara al país.

“Si tenemos que esperar en línea por 12 horas, en una tormenta, no me importa. Voy a votar por quien sea que pueda sacar a Trump”.

Después de tres años en la Casa Blanca, hay algo seguro sobre Trump: Aquellos que quieren negarle la presidencia están mucho más decididos a votar ahora que hace cuatro años.

La intención de voto de los demócratas también está creciendo más que la de los republicanos, tanto a nivel nacional como en un estado históricamente competitivo como Wisconsin, donde Trump se impuso por un estrecho margen en 2016, según consultas en línea a más de 66,000 adultos estadounidenses realizadas por Reuters/Ipsos en el primer trimestre de 2020 y 2016.

La alta motivación de sus opositores es una nueva señal de problemas para Trump, quien vio evaporarse a sus principales argumentos para la reelección -una economía en auge y desempleo en mínimos récord- en medio de la crisis sanitaria que ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

Incluso antes de la pandemia, Trump tenía problemas para atraer a los independientes y moderados que necesita para ganar la elección de noviembre y sondeos recientes mostraron que Trump va varios puntos a la zaga del posible nominado demócrata Joe Biden a nivel nacional, así como en estados como Arizona y Michigan.

Según el sondeo Reuters/Ipsos, 70% de los demócratas dijeron que era “seguro” que votarían en la próxima elección presidencial, 9 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2016.

Entre los republicanos, el aumento respecto a 2016 fue de 3 puntos porcentuales y un 71% dijo que votará en noviembre. reut.rs/2xrz5rx

Los demócratas han superado durante varios años a los republicanos en cantidad de votantes en Estados Unidos, pero también tienden a ser políticamente menos activos. Sin embargo, casi el mismo porcentaje de demócratas y republicanos dicen que votarán en 2020, algo que no ocurría desde 2012.

Cuando los sondeos combinan estados que se espera que sean especialmente competitivos este año -Arizona, Florida, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Colorado- el interés en votar creció en 11 puntos en los últimos cuatro años, mientras que sólo aumentó en 3 puntos entre los republicanos. reut.rs/2RAj75j

Mucho puede pasar en los próximos siete meses que cambie el interés del público en votar. La pandemia del coronavirus ha golpeado de forma desproporcionada a comunidades urbanas de tendencia demócrata y no está claro cómo afectará el virus la participación en noviembre, especialmente si se produce otro brote.

Hasta el momento, quienes apoyan a Trump parecen tan proclives a no votar durante un brote de coronavirus como aquellos que se le oponen. Los porcentajes de posibles votantes cayeron 8 puntos porcentuales en ambos casos, mostraron sondeos de Reuters/Ipsos realizados en marzo.

“Toda el conocimiento e investigación convencional sugieren que (Trump) está en un gran problema”, dijo Maria Krupenkin, profesora de ciencias políticas en el Boston College.

“Pero esa misma investigación dijo que estaba en una mala posición antes de las elecciones de 2016” y Trump las ganó, agregó Krupenkin, refiriéndose a las encuestas de opinión que mostraron que la demócrata Hillary Clinton tenía ventaja en las semanas previas a la votación.



Jamileth